Movimiento de carga

Honduras bloquea a transportistas panameños

Gremios exigen al Gobierno que aplique una medida de reciprocidad y se prohíba el levantamiento de carga de hondureños en Panamá.

Temas:

Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, en adoptar una medida contra el transporte de carga panameño.Archivo Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, en adoptar una medida contra el transporte de carga panameño.Archivo
Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, en adoptar una medida contra el transporte de carga panameño.Archivo

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras ordenó a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) prohibir a transportistas panameños cargar mercancía en el territorio de ese país centroamericano.

La medida, que entró a regir a partir del 1 de febrero pasado y que se estableció a través del acuerdo ministerial N°009-2019 del 30 de enero de 2019, ordena a la DARA no tramitar ni aceptar “declaraciones aduaneras de tránsito internacional a mercancías cargadas en territorio nacional a transportistas de nacionalidad panameña”.

Según el Gobierno de Honduras, esta medida será temporal hasta que “Panamá demuestre por medios legales que garantiza la captación de carga a los transportistas hondureños en el territorio panameño conforme los instrumentos de la integración centroamericana”.

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), manifestó que los transportistas panameños “exigimos al Gobierno que aplique la medida de reciprocidad y se prohíba el levantamiento de carga de los transportistas hondureños en nuestro país”.

“Panamá con Honduras no tiene ninguna restricción, por lo que no se explica la medida discriminatoria adoptada contra los transportistas panameños”, reclamó el presidente de la Canatraca.

“El bloqueo de Honduras provocará un efecto dominó negativo en la economía del país. El consumo de combustible, de piezas de autos y compra de equipos disminuirá por el desplazamiento de los transportistas panameños por parte de centroamericanos”, advierte Muñoz.

Los directivos de los gremios transportistas organizados enviaron una carta al ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, en la que solicitan un pronunciamiento del Gobierno panameño en torno a este tema y le piden que hagan cumplir el artículo 6 de la Ley N° 51 de junio de 2017 en el que se regula el transporte de carga por carretera, dijo Muñoz.

El artículo 6 establece que “ las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos, solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor”.

En la carta enviada a González manifiestan que están haciendo la solicitud en vista de que “las autoridades panameñas no se han pronunciado ni han hecho su mejor esfuerzo para proteger al sector transporte de carga de Panamá”.

La carta está firmada por directivos de la Cámara Panameña de Transporte de Carga Internacional, la Coordinadora de Transporte de Carga de Colón, el Sindicato Camionero de Chiriquí, la Asociación de Transporte de Carga de Colón, la Asociación de Transporte de Carga de Panamá y la Canatraca.

Honduras es el segundo país, después de Costa Rica, en adoptar una medida “discriminatoria” contra el transporte de carga panameño.

Desde el 3 de diciembre de 2007, Costa Rica prohibió que los transportistas panameños recogieran cargas en ese país.

“Después de la huelga de transportistas en febrero de 2016, los gremios tenemos tres años de estar participando de una mesa de trabajo y aún el Gobierno no toma una postura sobre el caso de Costa Rica y ahora de Honduras”, cuestionó Muñoz.

Los gremios de transportistas organizados están a la espera de que el ministro González retorne al país luego de una misión oficial a Paraguay para analizar la prohibición de los países centroamericanos.

Desde Honduras los camioneros panameños transportan materia prima (madera) y algunos productos terminados para consumo humano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código