FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

aprueban plan energético

Honduras busca salida al precio del petróleo

El Gobierno impulsa un proyecto energético denominado Plan Estratégico para la Gestión de Ahorro de Combustible y Energía.

El Gobierno de Honduras aprobó un plan de ahorro energético, tras el fracaso de medidas anteriores para hacerle frente a la crisis por el alto costo de los combustibles.

El proyecto energético denominado Plan Estratégico para la Gestión de Ahorro de Combustible y Energía Eléctrica fue aprobado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en un Consejo de Ministros.

El designado presidencial (vicepresidente), Samuel Reyes, dijo en rueda de prensa que las medidas van orientadas al ahorro de combustible, de energía y el reordenamiento vial.

A raíz del alza de precio del petróleo en el mercado internacional, los combustibles en Honduras han sufrido 12 incrementos consecutivos en 2012 que en promedio han oscilado entre tres y seis centavos de dólar cada uno.

Como parte del plan aprobado por el Ejecutivo, de efecto inmediato, se regulará la circulación de unos 10 mil vehículos del Estado que anualmente gastan unos 10.39 millones de dólares en combustible, según cifras oficiales.

La secretaria de Turismo, Nelly Jerez, dijo en la sesión del Consejo de Ministros que el Gobierno debe dar el ejemplo no permitiendo la circulación de vehículos del Estado para asuntos particulares, como ha ocurrido en años anteriores en ocasiones como la Semana Santa.

Durante la administración de Lobo la prensa local también ha denunciado que varios ministros utilizan helicópteros para algunas giras de trabajo, lo que representa un costo de mil dólares la hora.

La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ejecutará un plan de tarifa multihoraria y diferenciada en las horas de mayor consumo de energía, según indicó Reyes.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los mil 300 megavatios, de los que el 65% son generados por plantas térmicas movidas con derivados del petróleo.

Otra de las medidas aprobadas es el reordenamiento del transporte urbano por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

El plan energético incluye agilizar la reincorporación de Honduras a Petrocaribe, programa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para adquirir combustible en condiciones favorables para el país centroamericano. La factura petrolera de Honduras de enero a noviembre de 2011 fue de mil 976 millones de dólares, $624 millones más que en el mismo período de 2010.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código