Agricultura

Honduras fortalece envíos de café

El mayor exportador del grano de América Central prevé vender este año 8.1 millones de 60 kilogramos.

Temas:

Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos, se recupera del ataque de la roya. Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos, se recupera del ataque de la roya.
Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos, se recupera del ataque de la roya. AP

Las exportaciones de café de Honduras en la nueva cosecha 2018-2019 superarán en un 13.1% las del período previo, dijo un funcionario de alto rango del sector, citando una mejora en la productividad de las fincas y la entrada en producción de nuevas áreas cultivadas.

Honduras, el mayor exportador del grano de América Central, prevé vender en el exterior 8.1 millones de 60 kilogramos en la nueva cosecha, frente a los 7.2 millones que prevé comercializar en el período 2017-2018, según cifras del I nstituto Hondureño del Café (Ihcafe).

“La junta directiva ha aprobado un pronóstico de exportación de 10.6 millones de quintales (8.1 millones de sacos de 60 kilogramos) para la cosecha 2018-2019”, dijo a Reuters el gerente del Ihcafe, Adilson Ávila.

El año cosecha en las naciones centroamericanas y México va de octubre a septiembre.

La mayor oferta exportable de Honduras, que tiene en el café su mayor venta agrícola al exterior, se explica “por un aumento en la productividad de las fincas y la entrada en producción de cultivos nuevos”, explicó Ávila.

El Ihcafe tenía previsto exportar en la cosecha 2017-2018 entre 7.2 millones y 7.3 millones de sacos de 60 kilogramos, desde los 7.7 millones que pronosticó vender a principios del período, una caída atribuida a problemas climatológicos y falta de mano de obra para el corte del grano.

Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México se recuperan de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la roya que afectó a la región hace cuatro años, golpeando el volumen de sus exportaciones. La roya es provocada por el hongo hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.

Los primeros síntomas de la enfermad se inician con pequeñas machas redondas en las hojas de la planta de color verde pálido, amarillo o negro, que al tocarla desprende un polvo anaranjado. De esta forma el hongo se propaga de una plantación a otra ocasionando un rápido contagio. La renovación de las plantaciones infectadas, la poda del cafeto y la fertilización oportuna son algunas de las primeras recomendaciones para controlar la roya.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código