FINANZAS PÚBLICAS

Honduras se plantea ahorro

Cuando falta una semana para el cambio de mandato, el Congreso aprobó un presupuesto que recorta fuertemente el porcentaje del déficit.
Será el conservador Juan Orlando Hernández quien deberá enfrentar el reto de acomodar las finanzas de su país. Será el conservador Juan Orlando Hernández quien deberá enfrentar el reto de acomodar las finanzas de su país.
Será el conservador Juan Orlando Hernández quien deberá enfrentar el reto de acomodar las finanzas de su país.

El Congreso de Honduras aprobó un presupuesto para 2014 que permitirá bajara poco menos de la mitad su alto déficit público, que agobia las finanzas de la pobre economía centroamericana, gracias a una agresiva reforma fiscal que fue avalada en diciembre.

Honduras registró el año pasado un déficit equivalente al 7.8% del producto interno bruto (PIB), el más alto encasi dos décadas, según datos preliminares, y en el presupuesto de 2014 se prevé una reducción de 4.7%, dijeron funcionarios.

La cámara legislativa aprobó para este año un presupuesto gubernamental de 104 mil millones de lempiras o unos $5 mil millones, superior en casi un 8% al de 2013.

Los recursos serán destinados principalmente a los sectores de educación, salud, seguridad y defensa, inversión pública y programas de asistencia social, dijeron funcionarios sin precisar porcentajes.

El presupuesto fue aprobado cuando falta una semana para que asuma la presidencia el conservador Juan Orlando Hernández, el 27 de enero, que enfrentará una desquiciada economía, debido al disparado déficit, ensanchado por un fuerte gasto público, estancados ingresos tributarios y un abultado endeudamiento.

El Congreso, dominado por el partido de Hernández, aprobó en diciembre una reforma fiscal, la más profunda en dos décadas, con la que espera aliviar las finanzas a través de mayores impuestos y reducciones al gasto, que generarían ingresos adicionales y ahorros por $800 millones al año.

DETALLE DE LAS REFORMAS

7.8%

Déficit hondureño en 2013.

4.7%

Déficit de Honduras programado para 2014.

$800

Millones espera recaudar de forma adicional el gobierno hondureño en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código