Mercado bursátil

Hong Kong analiza cambios

La futura cotización del gigante petrolero saudí ha generado interés en las principales bolsas, desde Nueva York hasta Londres.

Temas:

La bolsa de Hong Kong necesita aumentar sus conexiones primarias con China para generar más interés entre las grandes compañías. La bolsa de Hong Kong necesita aumentar sus conexiones primarias con China para generar más interés entre las grandes compañías.
La bolsa de Hong Kong necesita aumentar sus conexiones primarias con China para generar más interés entre las grandes compañías.

La oferta de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. para quedarse con la cotización en bolsa de Saudi Arabian Oil Co. ganaría fuerza si contase con un sistema de negociación en conexión primaria con la China continental, según su máximo ejecutivo.

HKEX ha abierto tres enlaces con los mercados locales chinos hasta la fecha y el máximo responsable, Charles Li, planea crear varios más.

La conexión primaria, mediante la cual las acciones de empresas que hicieron ofertas públicas iniciales en Hong Kong quedarían disponibles a los inversores del continente, serviría de imán para grandes empresas, dijo Li en una entrevista con Bloomberg Television.

Para que Saudi Aramco considere cotizar en Hong Kong, una cotización solamente en Hong Kong probablemente no sería atractiva, dijo Li.

Poder cotizar en la ciudad y venderles acciones a las grandes instituciones chinas supondría el “catalizador perfecto” para crear una conexión primaria, manifestó.

Arabia Saudita pretende vender cerca del 5% de Aramco en una oferta pública de venta inicial el año que viene, y varias bolsas desde el Reino Unido hasta Japón compiten por el que sería el debut bursátil más rico del mundo.

Los principales candidatos son las bolsas de Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Singapur y Toronto.

El príncipe de la corona saudí, Mohammed bin Salman, decidirá pronto dónde vender las acciones de la compañía, después de que funcionarios gubernamentales escucharan una presentación relativa al proceso de cotización la semana pasada, según personas al tanto del tema.

El reino tiene previsto cotizar en la bolsa saudí en Riad y elegir al menos una bolsa para vender acciones fuera del país. Esa elección enfrenta a los principales centros financieros mundiales, Londres y Nueva York, por una venta que podría valorar al mayor exportador de petróleo en 2 mil millones de dólares.

La conexión primaria será el próximo gran éxito, dijo Li, aunque también agregó que llevará un tiempo lograrla.

Las acciones de la operadora bursátil llegaron a retroceder un 5.4% en las operaciones de este jueves por la mañana, su mayor retroceso intradía en más de un año.

HKEX informó ganancias de 230 millones de dólares para el segundo trimestre el miércoles, un 14% más de lo informado en el mismo período del año anterior por la compañía.

En una conferencia donde anunció resultados, Li dijo que no se fijaron plazos para abrir nuevos vínculos entre Hong Kong y el continente.

Otros sistemas sugeridos además de la conexión primaria serían fondos que cotizan en bolsa y derivados.

El atractivo de Nueva York para los saudíes como centro financiero de la economía más grande del mundo se ve potenciado por la relación que ha cultivado el príncipe Mohammed con el presidente estadounidense Donald Trump.

Aramco ha sido uno de los tres mayores proveedores de crudo para Estados Unidos en las cuatro últimas décadas. La compañía también es propietaria de la mayor refinería estadounidense, una planta en Port Arthur, Texas, a través de Motiva Enterprises, su subsidiaria totalmente propia.

Nuevo capítulo

En su entrevista con Bloomberg Television, Li dijo que está cerca de completarse la consulta sobre una tercera bolsa propuesta para empresas de la nueva economía y para permitir estructuras accionarias de dos clases.

Muchos consideran que HKEX se perdió la oportunidad de acoger la cotización de Alibaba Group Holding Ltd. en 2014, en parte porque no permitía tener varias clases de acciones.

“Si recibimos un apoyo más amplio para hacer eso, procederemos a hacerlo”, dijo Li.

“De lo contrario, tal vez no lo hagamos, en eso consiste básicamente la consulta. Pero creo que en efecto el mercado ha avanzado desde donde estábamos hace algunos años”, comentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código