Alza en el servicio pondrá en cintura a los consumidores

Hora de ahorrar en la cuenta eléctrica

Desde 2004 hasta el primer semestre de 2012, el Estado ha desembolsado unos$866 millones en subsidio eléctrico.

El nuevo aumento en la tarifa de electricidad obligará a muchos clientes a ajustar sus niveles de consumo a partir de este mes.

Este aumento para los clientes residenciales representará apenas un 1.25% sobre la tarifa que pagan, pero se une a una disminución escalonada del subsidio eléctrico que financia el Estado.

El planteamiento gubernamental es que cada panameño tiene en sus manos la potestad de definir cuál será el monto que pagará en su recibo de luz.

En parte lleva algo de razón. Si un cliente utiliza como promedio cinco bombillas de 75 kilovatios (kW) durante cuatro horas diarias, esto le reflejará un consumo mensual que equivaldrá a $9, pero si lo reduce a tres horas diarias el gasto baja a $6.80.

Ejemplos similares se aplican con el televisor y el aire acondicionado, por lo que el uso estrictamente necesario de los electrodomésticos puede garantizarle una tarifa sin alzas al momento de pagar las cuentas.

Sin embargo, una cultura arraigada de subsidio ha dado lugar al desenfreno en el consumo. Con una ayuda segura para pagar las cuentas todos los meses, muchos panameños solo se dedican a gastar.

Todos los que consumen hasta 500 kW al mes reciben rebajas en diferentes proporciones, y en este paquete se encuentra el 90% de los clientes, lo que genera incertidumbre porque cada día hay más usuarios.

Entre 2004, cuando se creó el Fondo de Estabilización Tarifaria, y el primer semestre de 2012, el Estado se ha gastado unos $866 millones en subsidio eléctrico.

El experto en eficiencia energética Manuel Cereijo dijo que todo consumidor tiene que entender que con cada aparato eléctrico que encienda estará gastando dinero, mientras que los dueños de empresas tendrán que entender que para ahorrar algo tendrá que invertir en sistemas eficientes.

En este sentido, Cereijo explicó que en un proyecto que prepara para uno de sus clientes, la empresa debe invertir $106 mil para mejorar su sistema eléctrico, con lo que la cuenta de energía se reduciría en un 25%, de los casi $12 mil a $13 mil que gasta mensualmente.

La semana pasada el Gobierno anunció que desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, los clientes de baja tensión simple, donde están todas las residencias y pequeños negocios del país, tendrán un incremento del 1.25% sobre la tarifa.

Mientras que los clientes de media y alta tensión, entre los cuales se encuentran los comerciantes e industriales, recibirán un incremento del 10%.

Los clientes que consumen hasta los 500 kW al mes seguirán subsidiados en el segundo semestre del año 2012.

Quienes están en el rango de consumo de 451-500 kW recibirán un subsidio de acuerdo al programa de reducción gradual autorizado por el Gabinete para los clientes residenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código