Canasta básica

Hortalizas aumentan de costo

En Merca Panamá, el nuevo mercado de abastos de la ciudad capital, se registra un alza en el costo de la lechuga, pepino, chayote, tomate y cebolla, debido a la escasez de producción local.

Temas:

El abastecimiento de productos en Merca se inicia de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. La venta minorista es de 3:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Ana Rentería El abastecimiento de productos en Merca se inicia de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. La venta minorista es de 3:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Ana Rentería
El abastecimiento de productos en Merca se inicia de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. La venta minorista es de 3:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Ana Rentería

Las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas, en especial en la provincia de Chiriquí, han provocado un desabastecimiento e incremento en los costos de algunos vegetales y legumbres en la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

En el recinto agrícola, ubicado en la vía de acceso al Puente Centenario, el costo de algunos vegetales y legumbres ha subido un 20% en la últimos tres días, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de Merca Panamá.

Las constantes lluvias registradas en las zonas productivas de tierras altas han reducido la oferta de lechuga, tomate, chayote, pepino, repollo y cebolla en Merca Panamá, comenta Morales.

Todos los días ha estado lloviendo en la zona productora de Chiriquí, pero el lunes la lluvia duró más de 10 horas. Esto provocó la crecida de ríos y afectó las zonas agrícolas.

La lechuga roja pasó de 80 centésimos la libra a 1.25 dólares la libra, en el precio mayorista. Mientras que la lechuga romana, una de las preferidas de los consumidores, subió a 1.50 dólares la libra. Antes se vendía a 1.00 dólar la libra.

Hortalizas aumentan de costo Expandir Imagen
Hortalizas aumentan de costo

La unidad de chayote que se cotizaba a 12 centésimos ahora está a 20 centésimos, mientras que el pepino se cotiza a 25 centésimos la libra, 13 centésimos más que lo fijado hace una semana.

La libra de repollo pasó de 30 centésimos a 60 centésimos. Y así ha sido la escalada de varios productos.

De continuar las lluvias en las zonas productoras chiricanas, se pronostica una mayor escasez de productos y un incremento en las hortalizas disponible, advierte Morales.

Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, asegura que las lluvias de los últimos días han afectado los caminos de producción y atentan con arruinar los cultivos de lechuga, brócoli y papa.

A falta de luz solar las plantas no desarrollan el proceso de fotosíntesis. Las hojas de la lechuga no se desarrollan y la humedad aumenta el ataque de plagas.

Mientras que el exceso de humedad en los campos no permite trabajar con las máquinas recolectoras de papa, comenta Jiménez.

El 80% de la producción agrícola que se comercializa en la Unidad Alimentaria Merca Panamá proviene de tierras altas de Chiriquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código