Cumbre dejaría cerca de $80 millones a la economía

Temas:

Esperan que la ocupación hotelera alcance el 70%. Esperan que la ocupación hotelera alcance el 70%.

Esperan que la ocupación hotelera alcance el 70%.

Desde 2012 la ocupación hotelera está por debajo del 60%. La entrada de turistas no ha sido suficiente para llenar la cantidad de nuevos cuartos que se construyeron. Desde 2012 la ocupación hotelera está por debajo del 60%. La entrada de turistas no ha sido suficiente para llenar la cantidad de nuevos cuartos que se construyeron.

Desde 2012 la ocupación hotelera está por debajo del 60%. La entrada de turistas no ha sido suficiente para llenar la cantidad de nuevos cuartos que se construyeron.

Hoteles celebran la Cumbre Hoteles celebran la Cumbre

Hoteles celebran la Cumbre

La VII Cumbre de las Américas y los cuatro foros regionales que se realizarán en Panamá entre el 6 y el 11 de abril dejarán una derrama económica de entre $50 millones y $80 millones.

Esta inyección podría ser mayor, dependiendo de la logística que se maneje y de que se permita a los participantes conocer destinos fuera de la ciudad capital.

Uno de los principales beneficiados será el sector hotelero, que espera una ocupación del 70%, número importante tomando en cuenta los resultados que arrastra el sector desde 2012.

Además de los hoteles, los empresarios esperan un movimiento importante en el alquiler de vehículos, restaurantes y demás negocios vinculados a la organización de eventos.

Hoteles celebran la Cumbre

Ya quisiera el sector hotelero panameño que todos los meses se realizara una cumbre hemisférica en el país.

Luego de dos años de baja ocupación con niveles que no superaban el 60% debido a la sobreoferta de cuartos, se estima que la ocupación hotelera superará el 70% entre el 6 y 11 de abril. Durante esa semana Panamá será sede de cuatro eventos regionales y de la Cumbre de las Américas que reunirá a unos 35 mandatarios de todo el continente y cerca de 20 mil personas.

Las autoridades estiman que el impacto económico oscilaría entre los 50 millones y 80 millones de dólares, mientras que como organizador del evento Panamá está invirtiendo 15 millones de dólares.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, señaló que varios hoteles ya no tienen cuartos disponibles para esa fecha.

En estos momentos hay cera de 12 mil personas acreditadas para las actividades entre el 6 y 11 de abril para participar en el encuentro de presidentes, así como en la segunda Cumbre Empresarial de las Américas, el primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisferio de la Sociedad Civil, y el Encuentro de Jóvenes.

Durante esa semana se utilizarán unas 8 mil habitaciones, que representan el 40% de los cuartos disponibles en la ciudad capital, unas 20 mil habitaciones.

Además de las habitaciones que se utilizarán en hoteles sede (Sheraton Panamá, RIU Plaza y Miramar Intercontinental), donde estarán hospedadas las delegaciones diplomáticas, se espera un efecto cascada en el resto de la plaza, que tendrá que absorber el movimiento normal de turistas.

La directora de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Annette Cárdenas, señaló que el impacto será positivo, pero indicó que será por pocos días.

“Necesitamos traer más eventos grandes, sumado a una campaña internacional, porque debemos competir con el mundo y en estos momentos no tenemos una promoción externa”, indicó.

Aunque se espera una alta demanda de servicios relacionados como alquiler de autos, organización de eventos y restaurantes, un número importante de estos locales están ubicados dentro del perímetro de seguridad establecido por los estamentos de seguridad.

Entre el 9 y 11 de abril el acceso a calle 50 y San Francisco, zonas con una alta densidad comercial, estará restringido por sectores. El centro comercial Multiplaza, por ejemplo, más cercano a los hoteles sede, estará abierto aunque en medio del área protegida.

Empresarios consultados esperan que el bajo movimiento que pueda generarse en las sucursales ubicadas en estos sectores, se compense en otros establecimientos ubicados en otras áreas de la capital.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código