DESTINO

Hoteles, listos para asumir turismo de convenciones

Panamá albergará el primer encuentro anual que realizará Cocal para analizar los retos que enfrentan los países latinoamericanos para captar eventos.

Temas:

El nuevo centro de convenciones en Amador debe estar operativo en 2019, tras un retraso de 5 años en la construcción. Ana Rentería El nuevo centro de convenciones en Amador debe estar operativo en 2019, tras un retraso de 5 años en la construcción. Ana Rentería
El nuevo centro de convenciones en Amador debe estar operativo en 2019, tras un retraso de 5 años en la construcción. Ana Rentería

Panamá cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para albergar el 83% de los eventos y congresos que se celebran anualmente a nivel mundial.

Directivos de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), comentaron que la gran mayoría de los eventos internacionales no supera los mil participantes, y agregaron que la infraestructura hotelera en la ciudad capital es suficiente para albergar casi la totalidad de estas reuniones de negocios.

Pablo Weil, presidente de Cocal, señaló que Panamá no ha captado más acontecimientos internacionales porque el sector privado no se ha unido para lograr este objetivo.

“Como pasa en muchos países de la región, en Panamá el sector privado no va con una sola voz ante las autoridades para lograr que el país sea sede de un evento internacional”, comentó.

En la ciudad capital, sin contar con la capacidad del centro de convenciones Atlapa, hay espacio suficiente en los hoteles para albergar a más de 10 mil personas.

De allí que Elizabeth Tovar, directora de Cocal, indicó que no hay que esperar que el nuevo centro de convenciones de Amador esté terminado para promocionar al país como un destino para eventos internacionales.

“Lo más importantes es que exista la comunicación entre el sector privado, que todos los involucrados, como las asociaciones, profesionales, hoteles y demás, trabajen juntos para lograr la sede de un evento”, señaló Tovar.

La construcción del nuevo anfiteatro de Amador tiene un avance superior al 85%, y el contratista debe entregar la obra en diciembre próximo. Los planes de la Autoridad de Turismo de Panamá es que la infraestructura de 60 mil metros cuadrados, que tendrá capacidad para recibir a más de 25 mil personas, esté operativo en el segundo trimestre de 2019.

La obra debió estar lista a finales de 2014, pero estuvo paralizada por dos años, después de que el contratista original abandonó el proyecto.

Por su parte, Ana María Viscasillas, vicepresidenta de Cocal, señaló que el continente americano el turismo de congresos y convenciones tiene un impacto económico que supera los 30 mil millones de dólares al año.

El reto de los países que son sede de congresos y convenciones es ofrecer experiencias personalizadas a los asistentes; demostrar la identidad del destino para lograr que la persona extienda su estadía o decida regresar con un plan vacacional.

Esta sería una pieza clave para llenar las habitaciones hoteleras que tienen apenas 45% de ocupación.

Encuentro

Panamá confía en estar preparado para atender a los turistas de convenciones. Capacitación, atención al cliente y certificación serán los temas principales que se abordarán en el Primer Encuentro Nacional de la Industria de Reuniones, que empieza hoy en Panamá.

El presidente de Cocal señaló que el sector privado decidió cuales serían los temas que se abordarían durante el encuentro.

Weil señaló que se contará con las ponencias de expertos internacionales que plasmarán la experiencia de otros destinos y qué debe hacer Panamá para captar más eventos internacionales.

La agenda incluye reuniones con las principales asociaciones de turismo del país a quienes se les plasmará las conclusiones del encuentro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código