guerra comercial

Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Se necesitan años para ganar la confianza de los fabricantes de celulares y de desarrolladores de aplicaciones, y para seducir al usuario, señalan los expertos.

Temas:

El fabricante chino, bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012. Reuters El fabricante chino, bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012. Reuters
El fabricante chino, bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012. Reuters

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei podría desarrollar su propio sistema de explotación, competidor de los de Google y Apple, con el difícil desafío de convencer a programadores y usuarios.

El número dos mundial del mercado de los smartphones se ha visto atrapado en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ante el anunciado cese de las actualizaciones de Android en sus teléfonos.

Tras las restricciones que impuso la administración de Donald Trump, Google -cuyo sistema Android equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo- anunció el domingo que iba a cortar los lazos con el gigante chino. Washington acordó después un plazo de tres meses.

El gigante de Shenzen (sur de China), bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012, según informaciones de la prensa.

Android precisó que iba a continuar por el momento haciendo actualizaciones de seguridad. Pero, a largo plazo, los teléfonos Huawei podrían verse amenazados por una falla de seguridad y de obsolescencia, al no poder usar las últimas versiones de aplicaciones como Gmail o Google Maps.

Huawei admitió que estaba trabajando en un sistema alternativo. “Nos estamos preparando para esto. Si tuviésemos que dejar de usar estos sistemas [como Android], deberemos estar bien armados“, explicó Richard Yu, director general de la división de productos de consumo del grupo, en una entrevista en marzo con el diario alemán Die Welt.

“Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft”, subrayó.

Esta plataforma Huawei, actualmente desarrollada en su versión beta y llamada Hongmeng, “reemplazará progresivamente a Android”, aseguró el lunes el diario oficial chino Global Times, citando a la prensa local.

Huawei se mostró siempre prudente, pues desarrollar todo un sistema de explotación con el ecosistema entero que le acompaña, para seducir a usuarios y desarrolladores, es sumamente complejo.

Además del Android de Google, el otro sistema de explotación extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los productos de la marca.

El desafío, según los expertos, es que se necesitan años para ganar la confianza de los fabricantes de smartphones y de desarrolladores de aplicaciones para que estos adopten sus programas al nuevo sistema, de manera que se seduzca finalmente a los usuarios con una oferta variada.

Concebir un sistema de explotación “de manera eficaz y con éxito, es excepcionalmente difícil”, insiste Ryan Whale, del Centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de Hong Kong.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código