Valor razonable

‘Hub’ de contradicciones

Temas:

Amanecer es un regalo de esos que nos cuesta apreciar porque es un automático; uno de esos que siempre va a estar allí, como la mirada del ser amado que no parpadea pero acelera y no se olvida. Asomarse a la ventana de un hotel en un país ajeno, donde el café no sabe a café, empuja a analizar más fríamente las bondades, desventajas y anhelos que albergas cuando naces, vives y procuras sentir apasionadamente en un país como Panamá. ¿Por dónde empezar cuando hay tanto que duele al punto de asomar lágrimas de impotencia y frustración?

Quizás hace sentido comenzar por un vocablo de uso frecuente que no tiene si quiera definición en la Real Academia de la Lengua Española. Con vocación parecida a la del Inspector Clouseau en La Pantera Rosa, procuré encontrar la definición en el idioma castellano y fallé porque solo hay referencias a qué es un hub en informática o transporte, empero no existe una definición per se. El hub es entonces un punto de conexión o de consolidación para agilizar o mejorar el movimiento de información, de productos, de mercancía. En ese sentido no hay duda que desde el surgimiento del istmo, nuestro país ha servido para conectar de todo, por todos y para todos.

La posición geográfica de enorme bendición para la creación de riquezas desigualmente distribuidas va inexorablemente de la mano con la conectividad y por ende la comprensión de la magnitud del término hub en la visión del país que necesitamos es esencial.

Está claro que las funciones facilitadoras de ejercicios logísticos representan para el país realidades y oportunidades que van más allá del sistema de puertos, ferrocarril, Canal de Panamá, Ruta de la Seda, tren a Chiriquí, etc.

La primera zona de consolidación de carga a ser transportada vía aérea en Tocumen será una realidad confirmando el norte del país como un hub aeroportuario de interesante calibre regional. Y si nos quedaba alguna duda de la potencia de nuestra realidad como hub, hasta representantes del puerto de Róterdam en Holanda han visto en Panamá el potencial de ser un hub alimentario parecido al referido puerto, donde el 13% de todo lo que se mueve tiene que ver con la industria alimentaria. Esto sin restar importancia a los tradicionales hub turístico, financiero o legal que deben seguir reinventándose para no quedarse obsoletos.

Dolorosamente, en el hub de las Américas, la impunidad reina rampante y la deplorable administración de justicia que nos ha desgarrado como nación por más de 15 años amenaza no solo al enorme potencial de crecimiento económico sino que puede ahuyentar la inversión extranjera que es un vehículo imprescindible para el progreso social y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al año 2030. Quizás lo que olvidamos con inusitada rapidez es que todo esfuerzo de replanteamiento del país necesita de su gente viviendo en dignidad, no haciendo filas para recibir jamones; no con sus mejores cerebros peleando por migajas para prepararse en las mejores universidades del mundo; no con sus atletas protestando por implementos deportivos que no llegan; no con una clase política que desconoce el poder transformacional de la cultura y el deporte. Llegó ese momento de comprometernos con ser más un hub de positivismo, claridad y transparencia, dejando las impotentes contradicciones atrás, así como los confusos discursos incongruentes, y trabajar duro por este pequeño país rico en gente buena y noble. Felices fiestas de fin de año y que 2019 nos regale fe y fuerza para seguir. ¡Vamos pa’ encima!

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código