CONVENCIÓN COLECTIVA

Huelga en la construcción deja pérdidas millonarias

Se prevé que ante la paralización de   actividades los  obreros dejan de  percibir cerca de    $3.2 millones  diarios en salarios, según la Capac.

Temas:

Se calcula que más de 260 proyectos de los sectores público y privado a escala nacional están detenidos. Se calcula que más de  260 proyectos de los sectores público y privado a escala nacional están detenidos.
Se calcula que más de 260 proyectos de los sectores público y privado a escala nacional están detenidos. Luis García - LP

El paro convocado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs),  desde hace nueve días, dejará en el país  secuelas   que van más allá del retraso en la entrega de los proyectos  públicos y privados paralizados hasta la fecha. 

Según las proyecciones del sector empresarial, la huelga  convocada por el Suntracs representa un impacto en la economía general de al menos  $30 millones diarios. Es decir, que  hasta  hoy se han dejado de realizar actividades productivas por un valor de   $270 millones.      

Se calcula que más de  260 proyectos de los sectores público y privado a escala nacional están detenidos, y entre 90 mil y 140 mil trabajadores de la construcción están de  brazos caídos.   

Según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), ante la inmovilización  de las actividades, los obreros dejan de  percibir aproximadamente  $3.2 millones diarios en salarios.   

Para compensar a los trabajadores que apoyan la inmovilización  de las obras, el sindicato comenzó a distribuir  desde ayer el subsidio de huelga creado  para estas eventualidades. 

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, explicó  que el fondo de huelga creado  desde 1996 funciona como un “paliativo que se  entrega a cada trabajador de la construcción que está en huelga y  no recibe ingresos”. 

Este fondo se compone de  la cotización del 1% de los salarios de los trabajadores de la construcción inscritos en el sindicato y se entrega  por los días estimados de huelga, dijo Méndez. 

Al consultar sobre las cuotas anuales que recibe el Suntracs  por parte de los trabajadores, las reservas de este fondo y el dinero que estarían dispuestos a  subvencionar con la huelga, el dirigente  aseguró  que esa información es del Suntracs y se debate  dentro  su estructura de gobierno. 

El Suntracs tendría que entregar $50 de subsidio por semana a cada trabajador  que apoya la paralización de las obras. 

Ayer, en horas de la mañana, el secretario general del sindicato dijo que la entrega del subsidio se llevaría a cabo  desde ayer y hasta el próximo sábado. Los fondos se repartirán de forma manual “por la mezquindad de los empresarios de no prestar la plataforma para depositar ahí el fondo de huelga de los trabajadores”. 

En un comunicado, la Cámara Panameña de la Construcción  recomendaba a las empresas miembros no acceder a esta solicitud y que el sindicato procediera a realizar los pagos que tuviera programado para los trabajadores, “de acuerdo con los medios y facilidades con los que cuente para tales efectos”. 

Mientras tanto, el debate en la mesa de negociación entre  el Suntracs y la Capac  sobre la convención colectiva que estará  vigente entre 2018 y 2021  permanece sin cambios  desde hace dos días. 

Los trabajadores plantean un aumento salarial de 11%  anual, mientras que los empresarios mantienen sobre la mesa una propuesta de 1% al año. Quedan pendientes por  pactar   las cláusulas económicas, salarios de megaobras y condiciones especiales de trabajo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código