Parálisis en sector construcción

Huelga genera cadena de pérdidas económicas

Temas:

Se estima que cada obrero ha dejado de producir 144 horas laborales durante el paro que hoy cumple 25 días. Se estima que cada obrero ha dejado de producir 144 horas laborales durante el paro que hoy cumple 25 días.
Se estima que cada obrero ha dejado de producir 144 horas laborales durante el paro que hoy cumple 25 días. Gabriel Rodríguez- LP

La huelga convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), desde hace 25 días, ha hecho que se pierdan horas valiosas de trabajo. Se estima que cada obrero ha dejado de laborar 144 horas durante el paro.

Más allá de las jornadas perdidas, la paralización traerá secuelas que sobrepasan la entrega puntual de proyectos. Son cerca de $80 millones en salario que han dejado de percibir los obreros durante la paralización de las actividades, lo que se traduce en una pérdida adquisitiva importante para más de 90 mil familias.

Los tentáculos de esta huelga afectan a las empresas constructoras, y también al sector transporte, venta de alimentos y comidas, así como a las comercializadoras y distribuidoras de materiales.

Muchas empresas vinculadas al sector han tenido que enviar a su personal de vacaciones, y de continuar la huelga, ingenieros y técnicos, con contratos de forma definida, podrían ser liquidados.

En la calle se siente el bajón de la actividad económica. Melvin Rojas, encargado de un puesto de venta de comida criolla en la avenida Cuba, sostiene que la huelga en el sector ha generado una baja de 19% en la comercialización de alimentos y bebidas. “Las ventas han caído de aproximadamente $800 diario a $650”, dijo.

Calcula que en una jornada normal llegan a su local entre 40 y 50 obreros, no solo en la hora del desayuno, también al tiempo de almorzar, lo que se ha convertido en una fuente constantes de ingresos.

“El obrero está sufriendo las consecuencias de esta huelga, pero es esta lucha justamente la que va a permitir llegar a un acuerdo con los empresarios en materia de salarios, que sean dignos para los trabajadores”.

Saúl Méndez Secretario General del Suntracs

“Ojalá se llegue a una solución lo más pronto posible para que no haya más pérdidas, porque lo que se pierde en un día muy difícil se vuelve a recuperar”, dijo.  

Las ferreterías y tiendas en las que se venden materiales de la construcción pasan por igual situación: pocas ventas y los mismos gastos fijos de siempre.

Hasta ahora las negociaciones entre el sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para acordar una convención colectiva que rija durante los próximos cuatro años, se ha mantenido sin cambios. Los obreros plantean un incremento salarial de 11%  anual, mientras que los empresarios mantienen sobre la mesa una propuesta de 1% al año.

El ala empresarial calcula que la paralización de las actividades ha generado un impacto en la economía general de al menos  $30 millones diarios.

Especialistas en la materia sostienen que recuperarse de este impacto tomará tiempo, sobre todo por el peso que tiene este sector en la economía local.

“Cuando se da un evento de esta naturaleza, hay una buena parte de lo que se debe hacer que ya es difícil de recuperar, y eso se refleja posteriormente en la actividad económica”, dijo el subdirector de análisis económico del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Moreira.

“Actualmente se están planteando todas los escenarios para llegar a una salida a la huelga, pero sin olvidar los pilares más importantes de esta negociación que son la sostenibilidad de la industria y mantener los puestos de los trabajadores”.

Héctor Ortega Presidente de la Capac

Durante el último año, el sector de la construcción experimentó un crecimiento de 8.1% a 8.3%, según datos de la Contraloría General de la República.

Lo que pase en la construcción también afecta a otras actividades económicas, ya que es un multiplicador generalizado en todos los sectores, principalmente en el de consumo y comercio interno, reitera Moreira.

El pasado jueves, el presidente  Juan Carlos Varela dio un ultimátum a la negociación que sostienen la Capac y el Suntracs. Pidió al sindicato llamar a arbitraje, en caso de no llegar a un pacto con la Capac durante este fin de semana. Sin embargo, las partes han decidido resolver la negociación de manera directa.

Para el próximo martes, el sindicato ha convocado a una asamblea general en el parque Porras. Y el jueves 17 de mayo la paralización cumpliría 30 días, un periodo de arrastre para una economía que viene creciendo a una tasa de 5% y no al 11% como hace seis años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código