DISCONFORMIDAD POR REFORMA DE PENSIONES

Huelga general desafía a Temer

La paciencia con la austeridad se agota en Brasil: hay pocos signos de crecimiento y el desempleo se elevó a un récord de 13.7%.

Desempleo afecta a 14.2 millones

Temas:

La huelga general llega en un momento delicado para el gobierno de Temer. Su compromiso de abordar el creciente déficit presupuestario de Brasil ha sido elogiado por los inversionistas y ha ayudado a impulsar un repunte de la moneda y del mercado de valores durante el último año. La huelga general llega en un momento delicado para el gobierno de Temer. Su compromiso de abordar el creciente déficit presupuestario de Brasil ha sido elogiado por los inversionistas y ha ayudado a impulsar un repunte de la moneda y del mercado de valores durante el último año.

La huelga general llega en un momento delicado para el gobierno de Temer. Su compromiso de abordar el creciente déficit presupuestario de Brasil ha sido elogiado por los inversionistas y ha ayudado a impulsar un repunte de la moneda y del mercado de valores durante el último año.

El presidente Michel Temer ha manifestado que el actual sistema de pensiones es insostenible y que está frenando a la economía brasileña. El presidente Michel Temer ha manifestado que el actual sistema de pensiones es insostenible y que está frenando a la economía brasileña.

El presidente Michel Temer ha manifestado que el actual sistema de pensiones es insostenible y que está frenando a la economía brasileña.

Millones de brasileños quedaron varados sin transporte público, mientras bancos y escuelas permanecían cerradas el viernes en medio de una huelga nacional contra la agenda de reformas del presidente Michel Temer, organizada por los sindicatos del país.

Los autobuses y los trenes no circulaban en varias ciudades importantes, incluida Sao Paulo. Las vías de acceso a los aeropuertos de Río de Janeiro y Brasilia se encontraban bloqueadas temporalmente por los manifestantes; pero, salvo algunos retrasos y cancelaciones, los vuelos en todo el país continuaban funcionando.

La Policía acordonó la avenida principal que atraviesa la sede de gobierno en Brasilia, la capital de la nación, anticipándose a las protestas más tarde en el día.

La huelga general llega en un momento delicado para el gobierno de Temer. Su compromiso de abordar el creciente déficit presupuestario de Brasil ha sido elogiado por los inversionistas y ha ayudado a impulsar un repunte de la moneda y del mercado de valores durante el último año.

Sin embargo, la paciencia con la austeridad se está agotando, ya que hay pocos signos de crecimiento y el desempleo se elevó a un récord de 13.7%, según datos publicados ayer.

Temer mantiene una fuerte base de apoyo en el Congreso, pero una gran participación durante la huelga o en marchas programadas para el 1 de mayo podría debilitar el apoyo de los legisladores.

“Si la participación es enorme, más de un millón, y las protestas se centran en las reformas y atraen a la población en general, podría complicar las reformas”, dijo Lucas Aragao, socio de Arko Advice.

Pero agregó que si las manifestaciones son claramente dominadas por los sindicatos, no tendrán un gran impacto en los planes del Gobierno.

El miércoles, la Cámara Baja del Congreso aprobó un proyecto de ley para flexibilizar las leyes laborales que han regido por décadas en Brasil.

El proyecto de ley ahora será enviado al Senado. La próxima semana, una comisión especial del Congreso debe comenzar las votaciones sobre una enmienda constitucional para reformar el sistema de pensiones.

Una encuesta, publicada el mes pasado, reveló que el 72% de los brasileños se oponía a la reforma de las pensiones.

Anticipándose a un amplio apoyo a la huelga, Sao Paulo y otras ciudades brasileñas adoptaron planes de contingencia para asegurar que los empleados públicos puedan llegar a su trabajo.

Sin embargo, los manifestantes que bloqueaban las vías dificultaban el acceso de las personas. En algunas áreas, la Policía utilizaba gases lacrimógenos para despejar el camino. Globo TV mostró imágenes de una pelea entre sindicalistas y trabajadores en uno de los aeropuertos del país.

DÉFICIT FISCAL

Brasil registró en marzo un déficit de unos $3 mil 470 millones en sus cuentas primarias, el peor resultado para ese mes desde el inicio de la serie en 2001, informó ayer el Banco Central (BCB).

El déficit fiscal previo al pago de intereses de la deuda en marzo fue superior al rojo de $3 mil 350 millones anotado en ese mismo mes de 2016, indicó el organismo.

Después de sorprender con un superávit de $11 mil 560 millones en enero, el indicador volvió a terreno negativo en febrero, cuando el déficit alcanzó los $7 mil 390 millones. En lo que va del año, el sector público suma un superávit de $692 millones.

En el acumulado de 12 meses, el déficit es de $46 mil 477 millones, un 2.34% del PIB, valor similar al registrado en los últimos dos meses. El dato mantiene así cierta mejora respecto del déficit récord de 2.49% del PIB (valor revisado) de 2016.

El BCB informó asimismo que la deuda bruta de Brasil equivale en marzo de 2017 al 47.8% del PIB, un 0.4% superior en relación con febrero.

El Gobierno anunció el mes pasado un recorte de gastos de $13 mil 256 millones para 2017, que junto a otras medidas de ajuste buscarán cumplir el objetivo de terminar el año con un déficit de $45 mil millones en el sector público, equivalente al 2.1% del PIB.

Las cuentas de Brasil se degradaron a medida que el país se hundía en la peor recesión de su historia. Entre 2015 y 2016, el PIB brasileño se contrajo un 7.2%.

Desempleo afecta a 14.2 millones

El desempleo en Brasil marcó un récord de 13.7% en el trimestre enero-marzo y ya afecta a 14.2 millones de personas como consecuencia de la profunda recesión económica que atraviesa el país, mostraron ayer datos oficiales. “Es la mayor tasa de desocupación de la serie histórica”, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El indicador coincidió con las proyecciones de los analistas consultados por el diario económico Valor, que esperaban una media de 13.7%, dentro de un intervalo de entre 13.2% y 14.1%. En el trimestre anterior, la tasa de desocupación había sido de 13.2%. En la comparación con igual trimestre del año pasado, el registro de marzo implica que en un año se sumaron más de 3.1 millones de personas en busca de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código