ENFOQUE

Huertos, para un Panamá más verde

OPINIÓN

Si leíste mi artículo de la semana pasada sobre el tema de jardinería y agricultura urbana y te interesó la idea probablemente te estás preguntado por dónde debes empezar.

Lo primero que hay que hacer es tomar en cuenta el espacio que tienes y no te preocupes si es un espacio limitado, porque hay formas muy creativas de hacer que esto funcione, incluyendo jardinería vertical (pones las plantas en contenedores plásticos y las guindas para que salgan). Es importante notar cuánto sol llega al espacio, ya que algunas plantas necesitan más luz y otras plantas como las hierbas pueden crecer hasta dentro de tu casa. El siguiente paso es pensar en qué tipo de plantas te gustaría sembrar - puede ser vegetales, hierbas o flores, la mayoría de los árboles frutales requieren más espacio. Hay dos maneras de empezar, la más fácil es visitando los viveros y consiguiendo plantitas (recomiendo los viveros fuera de la ciudad, porque no he encontrado en la ciudad viveros que vendan plantas comestibles) o crecer las plantas desde la semilla. Si decides crecer la planta de la semilla es importante que crezcas semillas heirloom o heritage, que son semillas que tienen un historial comprobado y no han sido genéticamente modificadas, que es un tema sumamente peligroso para el consumo humano. Yo personalmente no creo en usar pesticidas, ya que esto daña la tierra y los ecosistemas, mata a los animales (necesitas abejas para la polinización de tus plantas) y pasa a tu cuerpo cuando consumes tu comida con el veneno de los pesticidas. Tomen en cuenta que Cerro Punta es una de las áreas del mundo con más alto consumo en pesticidas. Los remedios de las abuelas funcionan perfecto y puedes encontrar en internet muchos pesticidas naturales, incluyendo una mezcla de jabón de detergente con tabaco del cigarro, aceite de canola o cayenne, dependiendo de cuál sea el problema. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que necesitas fertilizante, las plantas requieren nutrientes en la tierra, hay plantas como la alfalfa que producen nitrógeno naturalmente y se pueden sembrar para mejorar la tierra. La manera tradicional es haciendo composta, que es usar las hojas secas de las plantas y los desechos de cocina (café y cáscara de huevo son los mejores) y ponerlo en un balde por unos meses con algo de tierra para cubrirlo y esto crea nutrientes ricos para ponerle a las plantas. También se venden otros abonos naturales hechos de lombrices, algas o estiércol. Esperemos que muchos se motiven a sembrar su propia comida y ahorrarse el costo del súper, haciendo una ciudad de Panamá más verde!

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Sep 2019

Primer premio

8 0 2 8

AADD

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2231

3er premio

2924

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código