AVICULTURA

Huevos fértiles, con mayor valor en el mercado regional

Las ventas, principalmente a Centroamérica, alcanzaron los $5.2 millones. Un mercado fructífero, que con otros productos fija barreras.

Temas:

Los huevos fértiles se colocan en cuartos fríos para detener el desarrollo del embrión. Archivo- Los huevos fértiles se colocan en cuartos fríos para detener el desarrollo del embrión. Archivo-
Los huevos fértiles se colocan en cuartos fríos para detener el desarrollo del embrión. Archivo-

El valor de las exportaciones de huevos fértiles registró un crecimiento del 25%, al cierre de 2017, en comparación con el año anterior.

Las ventas, principalmente a Centroamérica, alcanzaron los $5.2 millones, $1 millón más que las reportadas al cierre de 2016, según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Sin embargo, la exportación de productos procesados con valor agregado, como nuggets de pollo, filetes de pechuga condimentados, hamburguesas y alitas, continúa descendiendo.

En los dos últimos años se ha registrado una caída en las exportaciones de productos procesados de pollo con valor agregado, debido a barreras no arancelarias establecidas por los países de la región, asegura Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip.

“Si bien los avicultores entendemos que los países deben proteger su producción, cada vez es más evidente la resistencia por nuestros productos de valor agregado. Las autoridades de estos mercados nos solicitan mucha información y al final del camino no se concretan los permisos de las plantas procesadoras”, asegura Castroverde.

Panamá envía huevos fértiles para la producción de gallinas ponedoras y pollo de engorde a Costa Rica, Honduras, Nicaragua y hacia algunas islas del Caribe. Estos huevos son embalados en paquetes de 30 docenas. Cada caja contiene 360 huevos, en promedio.

Sin embargo, los productos de valor agregado de pollo no han podido penetrar con igual fuerza a estos mercados.

“Requerimos de grandes esfuerzos por parte de las autoridades para lograr un trato recíproco con las exportaciones panameñas. No podemos seguir indiferentes ante las barreras no arancelarias impuestas por nuestros vecinos de Centroamérica, con lo que se pone en riesgo la inversión y puestos de trabajo de las empresas panameñas que han apostado al negocio de la exportación”, manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Los productores exigen un trato recíproco, considerando que al país ingresa de Centroamérica más de $800 millones, mientras que Panamá solo exporta $77 millones, lo que representa una balanza muy desfavorable para nosotros, asegura Jurado.

La industria avícola panameña cuenta con una excelente capacidad instalada, pero las barreras no arancelarias, como leyes y regulaciones que frenan el intercambio comercial, no permiten mayores exportaciones a la región, destacó el empresario.

“Costa Rica es uno de los destinos con mayor obstáculo para los productos locales. Sin embargo, el vecino país envía a Panamá más de $460 millones en productos por año y nosotros solo $35 millones. Con la diferencia de que sus productos no tienen ningún tipo de restricciones a los que son sometidos los locales. Mientras no se exija un trato igual, las exportaciones panameñas se enfrentarán a estas barreras comerciales”, advirtió el presidente de APEX.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código