Compañía española tiene pendiente una deuda tributaria en Perú

Humala cobra a Telefónica

La reclamación proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que no ha contabilizado en sus resultados.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, desvinculó ayer la renovación de las licencias de la compañía española Telefónica en su país con el contencioso existente en torno a la deuda tributaria de la multinacional.

“Un tema es el aspecto judicial tributario, y otra cosa es la renovación de licencias o contratos”, señaló el mandatario peruano durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Humala, que fue preguntado sobre ese asunto, explicó que en el primer caso lo ve la superintendencia de administración tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Por lo tanto, creo que está clara la respuesta”, agregó el mandatario peruano, que ayer comenzó una visita oficial a España de dos días de duración.

Sobre la situación de Telefónica en Perú se pronunció este martes el primer ministro peruano, Óscar Valdés, quien afirmó que la compañía española pagará su deuda tributaria cuando se resuelva el contencioso que presentó ante el Poder Judicial sobre las diferencias que mantiene sobre el cálculo de sus impuestos con el ente recaudador.

Valdés explicó que “la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) ha dicho (que Telefónica) debe tanto, pero la empresa tiene el derecho de acudir al tribunal fiscal y después acudir al Poder Judicial” si no está de acuerdo.

La falta de acuerdo atañe a los impuestos sobre los resultados de Telefónica Perú de los ejercicios 2000-2001, sobre los que la compañía estima que ha tributado por el 51% de los beneficios.

La reclamación proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que no ha contabilizado en sus resultados, y la deuda oscilaría entre entre 275 millones y 837 millones de dólares. “Nosotros pensamos que el Estado peruano tiene que ser imparcial”, señaló Valdés.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código