Daños a la economía regional

Huracán golpea el comercio y los servicios

La catástrofe ha interrumpido el transporte de carga, traslado de pasajeros y otros servicios de distintas empresas, incluidas firmas de abogados.

Temas:

Devastación en St. Maarten, donde dejó a miles de personas sin hogar después de destruir edificios y arrancar árboles. Devastación en St. Maarten, donde dejó a miles de personas sin hogar después de destruir edificios y arrancar árboles.
Devastación en St. Maarten, donde dejó a miles de personas sin hogar después de destruir edificios y arrancar árboles.

La fuerte temporada de huracanes que en estos momentos azota al Caribe ha dejado muerte, devastación e interrupciones de comunicaciones. Los destrozos causados a las viviendas y edificios son, por ahora, incalculables.

Decenas de oficinas y locales comerciales ubicados en esa región han quedado desmantelados por el paso del huracán Irma. Las islas del Caribe siguen amenazas por el futuro paso de José y Katia.

Aunque geográficamente Panamá no está en el radar de los fenómenos, los efectos impactan indirectamente por los vínculos comerciales de algunas empresas caribeñas con Panamá y la carga que sale de esos destinos y pasa por el Canal o viceversa.

La catástrofe ha interrumpido el transporte de mercancías, traslado de pasajeros y otros servicios de distintas empresas, incluidas firmas de abogados panameñas que tienen operaciones mayormente en las Islas Vírgenes británicas.

Son los efectos en toda la cadena que mueve el comercio regional y que podría extenderse a varios puertos de Estados Unidos, incluidos Miami y Fort Lauderlale, donde se mueven contenedores que pasan por los puertos de la región y el Canal de Panamá.

Pese a los daños causados en el recorrido del huracán, hasta el momento no se tiene un reporte específico de daños a las terminales portuarias del Caribe. “Irma va en camino al área donde está Freeport, Bahamas y debe pasar al norte de Mariel, Cuba”, explicó Juan Carlos Croston, vicepresidente de la Asociación de Puertos del Caribe, tras ser consultado por este diario. Se calcula que en Miami, West Palm Beach y Fort Lauderlale los costos podrían llegar a 100 mil millones de dólares.

El también vicepresidente de Mercadeo y Asuntos corporativos del Manzanillo International Terminal (MIT) dijo que en Puerto Rico, donde la compañía tienen operaciones, la terminal perdió el servicio de energía eléctrica, pero los daños no se consideran graves.

“Tendríamos que esperar que Irma se vaya o que pase otro huracán que cause daños significativos para medir el impacto”, añadió Croston.

Por ahora no se tiene reporte de redireccionamiento de buques como ocurrió con el huracán Matthew, que el año pasado daño algunas grúas de Freeport y ocasionó el reenvío de carga hacia el puerto de Cristóbal, en Colón.

Este tipo de fenómenos demuestran que es importante tener capacidad adicional en los puertos para que sea utilizada cuando se necesite.

“Los hub de trasbordo de carga servimos como colchón para cualquier fenómeno que cambie las características de la cadena, y en la región existen diferentes tipos de eventos que cambian la fisonomía de la cadena, como cambios fiscales, políticos, aduaneros o climáticos”, añadió Croston.

Para el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, “lo que sucederá es que aquella carga que iba a puertos realmente afectados como St Marten, St Barts o Barbuda, seguramente serán retenidos en puertos panameños hasta que estos puertos recobren operatividad”.

Debido a los daños causados, estas crisis traen como consecuencia la movilización de equipos para reconstrucción que generará carga adicional en los puertos.

Un factor importante para que la carga sea atendida en un puerto está determinado por las navieras que utilizan esa terminal. Generalmente, la línea naviera redirecciona la carga hacia un puerto donde tenga operaciones.

Efectos en el Canal

Al Canal, en tanto, se vio directamente afectado por las recientes inundaciones en Texas, Estados Unidos, debido a que algunas plantas de gas y otros productos se paralizaron, con lo cual se retrasaron las embarcaciones.

Por el momento se tienen contabilizados unos 20 buques entre panamax y neopanamax que registran un retraso de cinco días.

El tránsito de estas embarcaciones se ha tenido que reprogramar para que utilicen las esclusas la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código