INSPECCIÓN DE BUQUES

IARO rechaza nuevas firmas

Las cuatro empresas aprobadas por la AMP son de otros países, donde no se permite que las compañías panameñas abran operaciones para brindar sus servicios y competir.

Ampliación y registro de naves, temas de Panamá Maritime

Temas:

Infografía Infografía
Infografía LP

En la recta final del Gobierno, la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha aprobado cuatro firmas adicionales como Organizaciones Reconocidas (OR) en menos de un año, cuando más bien el registro tiene una tendencia a la baja, advirtió la Asociación Internacional de Organizaciones Reconocidas (IARO).

Estas organizaciones son las que autoriza la República de Panamá a través de la AMP para verificar que los barcos abanderados cumplan con los requisitos exigidos por las leyes y los convenios internacionales relacionados con seguridad, protección ambiental y régimen laboral, entre otros. 

De acuerdo con el gremio “un menor mercado se reparte entre más, lo que puede llevar a prácticas comerciales dudosas que pueden repercutir negativamente en la calidad percibida del registro panameño”.

Panamá ha mantenido su dominio como el registro más grande del mundo; sin embargo, en los últimos años ha perdido tonelaje, mientras Islas Marshall y Liberia, sus cercanos competidores, ganan terreno. ( Ver gráfica)

Entre las últimas OR autorizadas aparecen Turk Loydu, de Turquía, en noviembre de 2017; Dromon Bureau of Shipping, de Chipre, en noviembre 2017; New United (International) Marine Services de China, en octubre 2018 y Emirates Classification Society (Tasneef), de Emiratos Árabes Unidos, también en octubre de 2018.

“Estas aprobaciones van en contra del principio de reciprocidad comercial entre naciones. Ninguno de los países arriba detallados aprueba que una compañía panameña pueda certificar las naves de sus banderas. Por lo tanto, estamos sacrificando empleos e impuestos para Panamá sin recibir nada a cambio”, advierten.

En un reporte del año pasado, Lloyd’s List advirtió que los datos del registro panameño estaban entre los “peores” con una pérdida de 5% de su tonelaje bruto.

En 2016, el registro de naves de Panamá se ubicó en 223.1 millones de toneladas, pero en 2017 cayó a 218.6 millones de toneladas.

“Si bien, esto podría no ser un golpe masivo, el registro debe revisar lo que salió mal y evitar que esta disminución se convierta en un tema recurrente”, recalcó la empresa especializada en el sector marítimo.

Con estas nuevas aprobaciones, el número de OR alcanza las 18 compañías.

La IARO la integran ocho empresas de capital panameño: Isthmus Bureau of Shipping, Intermaritime Certification Services, International Register of Shipping, Macosnar Corporation, Overseas Marine Certification Services, Panama Maritime Documentation Services, Panama Shipping Registrar y Qualitas Register of Shipping.

Todas estas empresas emplean personal local y generan divisas para el país.

Por el contrario, algunas de las nuevas firmas aprobadas por la AMP ni siquiera tienen oficinas en Panamá, afirmaron representantes del sector.

Este diario consultó al administrador de la AMP, Jorge Barakat, sobre la inquietud de gremio, pero en lugar de responder prefirió remitirnos a la Dirección de Marina Mercante.

Ampliación y registro de naves, temas de Panamá Maritime

Del 17 al 20 de marzo de 2019 se desarrollará la Conferencia Panamá Maritime en el centro de convenciones Megápolis, en la ciudad de Panamá.

El tema principal es: “Tomando ventaja de las tendencias evolutivas de la industria: una industria marítima más ecológica, digital y autónoma”.

La Secretaría General de la Organización Marítima Internacional (OMI) abrirá la conferencia y la exposición y se dirigirá a la audiencia sobre las nuevas reglamentaciones que emanan del convenio Marpol para aumentar la eficiencia de las naves y para proteger el medio ambiente.

La Autoridad del Canal se referirá al comportamiento de la ampliación en términos de ingresos y tonelaje, mientras la Autoridad Marítima dará su visión de los próximos 100 años del registro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código