TRANSPORTE AÉREO

IATA sugiere desarrollar plan de aviación civil

El nuevo gobierno debe comprender la importancia que la aviación tiene para la economía del país.   Además, debe alinear el marco regulatorio.

Temas:

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los más importantes de la región, por la conectividad. El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los más importantes de la región, por la conectividad.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los más importantes de la región, por la conectividad. Roberto Cisneros

Por tres días Panamá será sede de la reunión de los principales ejecutivos del sector aéreo en el marco del Alta Airlines Forum, que empieza mañana, 28 de octubre.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Ámericas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), conversó con La Prensa sobre la importancia del sector aéreo para la economía nacional, y explicó los retos y oportunidades de esta industria.

¿ Por qué es importante que Panamá actualice su espacio aéreo?

Panamá es el país con la mayor conectividad en la región. Esto le permite aprovechar los beneficios económicos que la aviación contribuye al país. Sin embargo, para mantener y aumentar esos mismos beneficios, la optimización de su espacio aéreo es fundamental. Sin esta importante mejora de la infraestructura, Panamá no podrá satisfacer las demandas de capacidad de manera eficiente en el futuro.

La inversión aeronáutica se ha concentrado en Tocumen. ¿Cómo limita el crecimiento del país al no contar con más terminales internacionales?

IATA recomienda que el país desarrolle un plan nacional de aviación civil que abarque aeropuertos, servicios de navegación aérea, acceso a suministros, como combustible, entre otros. Con respecto a los aeropuertos, la infraestructura debe construirse para satisfacer la demanda y debe ser eficiente en términos de operaciones y costos.

“La industria aérea en Panamá se encuentra en una importante encrucijada. Si bien el país ha logrado la mejor conectividad en la región... todavía hay desafíos que deben abordarse”.

Peter Cerdá Vicepresidente regional de IATA.

La mayoría de los países de la región están apostando al segmento de las aerolíneas de bajo costo . ¿Cómo esto podría afectar a la economía panameña, en especial, al turismo?

Las aerolíneas de bajo coste (LCC) atienden a un segmento específico de pasajeros en el mercado. Si bien el sector LCC de Panamá no está tan desarrollado como algunos, existe. A medida que la demanda en este segmento crece, se espera que el mercado responda con productos competitivos.

¿Cuál es el valor real de la aviación para la economía panameña?

La aviación aporta 238 mil empleos y $8 mil 500 millones al producto interno bruto de Panamá.

Esto equivale a alrededor del 14% del PIB.

¿IATA ha estimado en cuánto tiempo Panamá debería ir pensando en otra terminal?

Teniendo en cuenta el tiempo necesario para completar este tipo de proyecto, el Gobierno panameño debe comenzar con los planes de inmediato. Son muchos elementos a considerar: la adquisición de las tierras, los estudios de impacto ambiental, la revisión del plan maestro, y el concepto operativo de una futura nueva terminal. Todo esto debe hacerse antes de poner la primera piedra. Bajo el supuesto de que Tocumen seguirá creciendo al ritmo actual, considero que hay que empezar pronto.

¿Para IATA, cuáles son los principales retos y riesgos de la aviación en Panamá y en la región?

Los desafíos más importantes en esta región se encuentran en las áreas de los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo. Lo que requerimos de parte de estos importantes actores es brindar un mejor servicio a nuestros viajeros que pasan por los aeropuertos y vuelan por nuestro espacio aéreo.

¿Proyecciones en el corto, mediano y largo plazo para la aviación?

Actualmente, el tráfico en Centroamérica es de 22.7 millones de pasajeros y la industria aporta más de 850 mil empleos y $17 mil 900 millones al PIB de las siete economías centroamericanas.

En los próximos 20 años, se espera que esas cifras sean de 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y una contribución de $46 mil 400 millones al PIB. Sin embargo, la aviación solo puede ser un motor del desarrollo económico si contamos con el apoyo necesario de parte de los gobiernos.

¿Qué puntos debe tener en cuenta el gobierno que asumirá las riendas del país en junio de 2019?

El nuevo gobierno debe comprender la importancia que la aviación tiene para la economía del país.  Además, debe alinear el marco regulatorio de aviación con las mejores prácticas globales, garantizar costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos a través de una comunicación abierta con la industria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código