infraestructuras

IBT y FCC construirán los cinco hospitales

Contrataciones Públicas no le dio la razón a Samsung, que presentó una reclamación tras ser descalificada por la comisión evaluadora.

1417114b 1417114b
1417114b

Un consorcio de origen español y estadounidense se ha convertido en el gran vencedor de la licitación para construir nuevos hospitales en Panamá.

El consorcio IBT Health, compuesto por las empresas Carimex, IBT y Riogersa, se ha adjudicado cuatro de los cinco hospitales que estaban en juego: El hospital de Metetí, en la provincia de Darién, por el que hizo una oferta de $36.5 millones; el hospital Anita Moreno, de Los Santos, con una propuesta de $59.5 millones; el Manuel Amador Guerrero, en Colón, por $110.5 millones; y el hospital Bugaba de Chiriquí, por $30.6 millones.

El quinto hospital en cuestión, el Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, se lo ha adjudicado la también española FCC. Este será el contrato más cuantioso, por $120.9 millones.

En total, los cinco hospitales costarán $358 millones, $28 millones por debajo del precio de referencia establecido en el pliego de cargos de la licitación.

El Ministerio de Salud (Minsa), en consecuencia, siguió la recomendación de la comisión evaluadora, que descalificó las propuestas presentadas por la española SEMI, el consorcio colombiano HPP y la coreana Samsung.

La empresa coreana presentó una reclamación en la que aseguraba que cumplió con todos los requisitos, y achacó su descalificación a la falta de capacidad de la comisión, entre otras cosas.

“La deficiencia de la comisión evaluadora para poder valorar adecuadamente este aspecto radica en que ninguno de sus integrantes es idóneo para manejar temas económicos o contables”, aseguró la empresa en su reclamo.

En consecuencia, solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas que las propuestas fueran estudiadas por un nuevo grupo de profesionales idóneos.

Tras estudiar el reclamo, Contrataciones Públicas confirmó la actuación de la comisión evaluadora, “teniendo en cuenta que no se han advertido fallas en el procedimiento de selección de contratista”.

Esa resolución allanó el camino al Minsa para adjudicar la licitación.

Si no se presenta recurso de Impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, los contratos podrían ser firmados en las próximas semanas.

Según el pliego de cargos, los cinco centros estarán operativos en un plazo no superior a 36 meses (3 años) desde la firma de contratos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código