Infraestructuras hospitalarias

IBT Group suspende arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional

Autoridades de Salud y ejecutivos de la empresa negocian el pago de $114.3 millones en adendas y la culminación de los proyectos.

Temas:

El contrato del hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos se vence el 14 de octubre de 2014. LA PRENSA/Archivo. El contrato del hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos se vence el 14 de octubre de 2014. LA PRENSA/Archivo.
El contrato del hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos se vence el 14 de octubre de 2014. LA PRENSA/Archivo.

El consorcio IBT Health Group suspendió el arbitraje contra el Estado que había solicitado ante la Cámara de Comercio Internacional, entidad representada en Panamá por la Cámara Panameña de la Construcción.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y ejecutivos de la empresa de origen estadounidense y capital español negocian el pago de $114.3 millones en adendas que aprobó la administración de Ricardo Martinelli por la asignación de nuevos trabajos no pactados originalmente en la construcción de cinco centros de atención primaria y cuatro hospitales que han quedado a la deriva desde el pasado mes de junio.

“El martes [mañana] nos reuniremos con miembros de la Contraloría [General de la República] y técnicos de IBT para revisar cada contrato con sus adendas, porque lo que se busca es evitar más incrementos en los costos de los hospitales”, informó una fuente del Minsa que está en la negociación.

Todos los proyectos del Minsa registran atrasos en los pagos. Estas anomalías trajeron como consecuencias la extensión en los tiempos y el aumento en los costos de los contratos. “Esto es el resultado del desorden financiero y administrativo de cómo se manejaron los proyectos en la pasada administración”, dijo.

La mayoría de las adendas de tiempo que se concedieron son justificables porque el Estado, durante la administración de Ricardo Martinelli, no cumplió con la emisión de los certificados de no objeción [documentos necesarios para proceder con el pago al contratista] en un plazo de 30 días.

Solo por extensiones de tiempo en los contratos el Estado le adeuda a IBT $14 millones, reconoció la fuente del Minsa.

Además, en la confección de los proyectos no se tomó en cuenta un plan médico funcional.

El diseño del hospital de Metetí, en Darién, por ejemplo, es similar al de Bugaba, en Chiriquí, cuando las condiciones médicas son diferentes. Algunos centros hospitalarios no cuentan con el acceso a energía eléctrica, agua potable y la titulación de los terrenos, comentó la fuente.

diferencias por contratos millonarios

IBT consiguió de la mano de la pasada administración aumentar sus contratos en el sector salud de $409 millones a $523.7 millones, a través de adendas para la asignación de trabajos que no se habían pactado originalmente. Estas adiciones, que suman $114.3 millones, están en el centro de la discusión entre el Estado y el contratista.

En abril pasado, el Minsa le rescindió a IBT los contratos de los hospitales de Metetí, en Darién, y Bugaba, en Chiriquí. Mientras que IBT suspendió las obras en los nosocomios ubicados en Los Santos y Colón.

La empresa apeló la decisión del Minsa y solicitó un arbitraje por los cuatro contratos de los hospitales.

Según ejecutivos de IBT, no han podido terminar los hospitales “porque el Minsa en la administración pasada no les pagaba a tiempo las adiciones solicitadas y retrasaban la emisión de los certificados de no objeción”.

Hasta el momento, se han establecido los debidos canales de comunicación entre ambas partes, lo que permitió poner en evidencia los múltiples retrasos en la emisión, firma y refrendo de documentación vital para la continuación de las obras, manifestó Raúl Cedeño, gerente de Comunicaciones de IBT Group Panamá.

En la suma de los contratos obtenidos por IBT con el Estado se enumeran (incluyendo las adendas) los $50.9 millones por los cinco centros de atención primaria en salud innovador, conocidos como Minsa-Capsi; $346.8 millones en cuatro hospitales de atención completa, adjudicados bajo el esquema de “llave en mano”; y $126 millones por 17 salas de hemodiálisis.

De los cinco centros de atención primaria se han entregado cuatro: el de Las Tablas, en Los Santos; los de Ocú y Pesé, en Herrera; y el de Volcán, en Chiriquí. El Minsa-Capsi de Pedasí, en Los Santos, que debió estar listo el 20 de abril de 2014, todavía no está terminado porque según la empresa no cuentan con el acceso a agua potable.

En los atrasos de las entregas de los proyectos hay culpa tanto del Estado como de los contratistas. “De parte del Estado debemos reconocer que hay que mejorar el sistema de pago, y los contratistas deben amoldarse a este nuevo esquema de los llave en mano con los certificados de no objeción”, dijo la fuente.

Según las autoridades de salud, de lograrse un acuerdo con la empresa, en las próximas tres semanas se reanudarían los trabajos en los cuatro hospitales. Se espera que el tema sea debatido en el Consejo de Gabinete.

“Los arbitrajes no son beneficiosos para el Estado. No solamente porque se corre el riesgo de perder el caso, sino también porque estos causan una mala impresión internacional, lo que podría llevar a las calificadoras a bajarle la nota a Panamá y afectar el grado de inversión”, apuntaron desde el Minsa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código