Infraestructuras

IBT acumula tropiezos en varias obras

Los contratos con el Estado suman más de 500 millones de dólares y todas las obras registran atrasos.

Temas:

Para el Ministerio de Salud, IBT construye cuatro hospitales en Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos por 416 millones de dólares. Para el Ministerio de Salud, IBT construye cuatro hospitales en Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos por 416 millones de dólares.
Para el Ministerio de Salud, IBT construye cuatro hospitales en Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos por 416 millones de dólares. Archivo

La empresa IBT Group Panamá no solo está en mora en la entrega de obras en el Ministerio de Salud. También ha tenido tropiezos con obras contratadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Gobierno.

Escuelas, centros penitenciarios y casas para personas de escasos recursos hace parte de la lista de proyectos que no ha concluido.

Los retrasos abren nuevos frentes de conflictos entre el Estado y la empresa que suma millones de dólares en obras públicas.

A través de una nota, el Ministerio de Gobierno le advirtió al consorcio Cefere Panamá, del que forma parte la empresa IBT Group, su intensión de rescindir el contrato por “el abandono o suspensión de los trabajos, sin autorización debidamente expedida”.

La empresa IBT abandonó la construcción del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), ubicado en Pacora, Panamá Este, el pasado 5 de julio, según el documento redactado por la entidad.

Según el Ministerio de Gobierno, durante los 25 meses de ejecución del proyecto, contados a partir del 8 de junio de 2017, “IBT no ha presentado un cronograma de ejecución de la obra en debida forma, es decir, de manera correcta, coherente y en los tiempos establecidos”.

De conformidad con el último cronograma de ejecución, el proyecto debería contar con un 78% de avance, pero la realidad de campo demuestra que solo han logrado un 35%, lo que denota un incumplimiento del 43% de ejecución hasta el 6 de agosto de 2019.

La entidad estatal también hace referencia a que IBT tiene un acumulado de 83 memorandos en los que se detallan una serie de irregularidades referentes a la ejecución de la obra, y la empresa solo ha cumplido con ocho de los requerimientos.

En la nota, firmada por el ministro Carlos Romero, se le solicita al contratista subsanar todas las irregularidades informadas en las notas de campo emitidas desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 25 de junio de 2019.

También le piden levantar la suspensión ilegal de la obra y reiniciar la ejecución del proyecto que se le adjudicó por 27.6 millones de dólares.

Jacob Esayag, director general de IBT Group Panamá, manifestó que el Cefere es una “obra que arrancó mal”. Los terrenos establecidos en el pliego de condiciones para la construcción del centro en Pacora no se podían utilizar por temas legales, explicó.

De acuerdo con su versión, el Ministerio decidió trasladar el proyecto para otro terreno, a 500 metros de distancia del punto original. Sin embargo, las tierras asignadas están dividida por un río que se necesita desviar.

“Hasta hoy no se ha aprobado el desvío del río. La obra arrancó mal. Nunca se pudieron alinear los trabajos que se estaban haciendo, con los trabajos que se estaban facturando”, alegó el representante de IBT.

Con el Ministerio de Educación, IBT es la encargada de construir una escuela en Felipillo, en el sector de Panamá Este, a un costo de 15 millones de dólares.

Se le entregó la orden de proceder el 24 de mayo de 2018, en un contrato que debía durar 24 meses. A la fecha, el avance de obra es del 4%, según informes de la Contraloría General de la República.

También construye el Centro de Formación Integral en la vía Panamá Norte, por 21 millones de dólares. La orden de proceder se le entregó el 15 de enero de 2019 y no ha colocado una piedra, destaca el informe oficial.

“El atraso en las obras del Ministerio de Educación es por temas técnicos”, dijo Esayag.

El ejecutivo de IBT asegura que el terreno donde se debe construir el Centro de Formación Integral fue una donación, cuya adecuación estaría a cargo del donante. Pero en abril de este año se informó que esto no sería posible. Ni el donante ni el Ministerio de Educación asumieron dichos trabajos.

“Los diseños de la obra están listos, pero el movimiento de tierra involucra un costo mínimo de 4 millones de dólares. Con la experiencias que tenemos con el Estado no podemos hacer trabajos fuera del contrato, porque después no se puede facturar”, detalló Esayag, quien cita este caso como un ejemplo de lo que, a su juicio, ha generado atrasos en todos los proyectos en los que participa.

“En cuanto al contrato de la Escuela de Felipillo, no hemos iniciado la obra porque estamos a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) nos apruebe el desvío de una quebrada”, se justificó.

Con el Miviot trabajan en el proyecto Techo de Esperanza en la construcción de 500 casas en Los Santos, Coclé, Panamá Este (Chepo) y Herrera, respectivamente.

En el proyecto de Chepo, de 500 casas, se han construido 250; en Coclé terminaron 444 viviendas; en Los Santos, otras 465; y en Herrera, 418, según la Contraloría.

IBT está la espera del refrendo para la construcción de 200 casas más en Los Santos y Herrera, pero la Contraloría no ha refrendado las adendas. No hay indicios de que se aprueben las extensiones que solicitan por los proyectos de viviendas, dado el reiterado incumplimiento de la empresa en otros proyectos contratados con el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código