IDEAS DE LIDERAZGO

IDEAS DE LIDERAZGO: No ´meta la pata´ con las metas

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412011lTdZD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412011lTdZD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412011lTdZD.jpg

OPINIÓN

Óscar e Ignacio son gerentes de división en una corporación. A pesar de que los mercados en los que compiten son distintos, los problemas entre ellos son frecuentes. No se apoyan, no buscan sinergias, luchan por el poder y los recursos, y solo les importa su propia unidad.

Usted, como gerente, se empeña en que trabajen en equipo para lograr la visión corporativa, pero recibe muchas promesas y ningún cambio. Resignado, atribuye el problema a actitudes egoístas.

Sin duda el trabajo en equipo requiere de una actitud de servicio por encima del ego; es decir, colaboración, comprensión y entrega.

Lograrlo, depende mucho de las personas pero el clima también influye. Tal como los climas fríos influyen sobre el comportamiento de la gente, ciertos climas y estructuras organizacionales también influyen para que los empleados protejan sus propios intereses.

Como menciona el doctor Julio Llosa, director del Centro de Liderazgo e Innovación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es fácil formar un equipo de fútbol.

La meta es sencilla y clara: meter goles en el arco contrario. Pero, ¿qué pasaría si hubiese once arcos, uno por jugador? Cada uno sería responsable de meter sus propios goles.

En ese momento se acabaría el equipo. Cada jugador estaría ocupado con su meta y, probablemente, se quejaría de sus compañeros por interferir en su camino.

En la empresa, todos queremos que el personal trabaje en equipo, que metan goles para la organización, pero nos equivocamos al darle a cada área su propio arco. A los gerentes de división y a los de áreas funcionales, normalmente, se les asigna metas individuales y se les evalúa por su desempeño.

Así, la visión corporativa resulta siendo tan lejana como un sueño idealizado. Los gerentes se enfocan en el día a día, con metas individuales que debe alcanzar para que su carrera no corra peligro.

Si queremos trabajar en equipo, debemos alinear la estructura de la organización con este objetivo. Primero, hay que “aterrizar” la visión de la empresa en metas concretas de rentabilidad, crecimiento y calidad, entre otras, a alcanzar año a año. Todos los componentes del concreto son importantes para construir, pero el cemento lo hace cohesionar y le da resistencia. El cemento en los equipos son las metas claras. Una vez definidas, compártalas con los ejecutivos e incorpórelas como parte de sus metas personales y su futura evaluación.

Por ejemplo, si la rentabilidad esperada de toda la empresa es 20% de las ventas, que esta sea una de las metas en el año para los ejecutivos, al margen de en qué área trabajen. Hágales sentir que tienen un arco común a donde disparar sus esfuerzos y que todos tienen que ayudarse a lograrlo.

Para algunos, evaluar en función a metas en las que uno no tiene injerencia directa es un error. Pero, justamente, necesitamos que nuestros ejecutivos tomen la iniciativa y propongan ideas a otras áreas, que busquen sinergias y ahorros. Necesitamos que se sientan dueños de todo el negocio, no solo de su área.

Cuentan que una gaviota vio una ostra y, con un movimiento del pico, logró abrirla.

La ostra, al sentir el dolor del picotazo, cerró su caparazón presionando el pico de la gaviota. Ambas empezaron a forcejear pero ninguna quería soltar a la otra.

La ostra suplicaba a la gaviota: “Deja de morderme”. La gaviota respondía: “Abre tu caparazón y terminemos”. Ambas luchaban cuando pasó un pescador. Las vio desprevenidas y las cazó para su almuerzo.

Esperemos que la competencia no nos encuentre peleando como la ostra y la gaviota con otras áreas de nuestra organización. Afuera es donde tenemos que competir.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código