IDEAS DE LIDERAZGO

IDEAS DE LIDERAZGO: La necesidad de autonomía

OPINIÓN

La necesidad de autonomía es una de las grandes necesidades del ser humano, pero también es una de las que menos se toma en cuenta.

Cuando tenemos hambre, nuestro cuerpo nos avisa que necesitamos hacer algo para satisfacer el voraz apetito. Cuando tenemos frío, nuestro cuerpo empieza a temblar y la sensación de frío nos hace buscar refugio y abrigarnos. Cuando estamos cansados, nuestro cuerpo nos avisa que necesitamos descansar dándonos sueño. Cuando nos sentimos solos, nuestro “corazón” nos hace saber que necesitamos la cercanía de seres queridos. Cuando tenemos necesidades fisiológicas o psicológicas nuestro cuerpo o mente nos avisa. Sin embargo, hay una importantísima necesidad que tenemos los seres humanos, la necesidad de autonomía que muchos no saben identificarla, principalmente los padres.

Los niños tienen una enorme necesidad de ser autónomos, de escoger su destino, de decidir lo que quieren, pero los padres no se dan cuenta. Es típico ver a un padre siendo controlador, sobreprotector y decidiendo todo por sus hijos. Desde la ropa que ellos deciden que vistan, lo que deciden que coman, lo que dicen que hagan o no hagan. Cuando no se cumplen las cosas que los padres esperan, vienen los castigos.

Yo no estoy diciendo que dejemos a un niño de 12 años decidir toda su vida, un niño necesita límites, pero los límites no pueden ser una jaula de un metro cuadrado. Es importante que los límites rayen una cancha más amplia en donde el niño pueda tomar algunas decisiones. Por ejemplo, que juegue fútbol porque su padre quiere que haga este deporte. El niño le ha pedido al padre que ya no quiere practicarlo, pero este le dice que tiene que hacer deportes y punto final. Ese niño quiere sentirse autónomo y su padre no lo deja, más bien lo pone en una jaula y lo controla. Lo que el menor necesita es que el padre lo comprenda y que escuche las razones por las cuales quiere dejar el fútbol y que, más bien, converse con él acerca de otros deportes que podrían interesarle.

Cuando los padres no les dan autonomía a sus hijos existen dos posibilidades, o que genere una personalidad controlada, sometida y “castrada”. Un niño controlado, de adulto, es una persona temerosa, que espera que le digan lo que tiene que hacer y que no toma iniciativa. La otra posibilidad es que el niño se rebele contra los padres, que se muestre como que les hace caso, pero que haga todo lo contrario. He visto muchos casos de rebelión. Por ejemplo, un padre muy controlador que le hace el horario de estudios a su hijo de 14 años, que está “encima” de él, que lo controla al detalle para que no tenga distracciones. He visto cómo estos adolescentes manejan su imagen ante sus padres, pero se rebelan en otros ámbitos, como tomando o fumando. O padres que tienen a dieta a sus hijos para que no engorden, que no los dejan comer nada; estos mismos adolescentes cuando los padres no están alrededor se devoran todos los dulces.

Los niños, jóvenes y adultos tienen una enorme necesidad de autonomía. Lo recomendable como padres es llegar a un consenso con nuestros hijos acerca de las reglas de la casa. Estas reglas serán los límites de la cancha. Pero dentro esta es importante que los chicos decidan solos. Para fomentar su autonomía hay que conversar con ellos, escuchar sus opiniones, dialogar, y si está dentro de los límites, es importante darles la libertad de decidir.

Lo mismo ocurre en la oficina. El motivador más importante es la autonomía, pero es el menos usado. Como jefes es muy importante definir la cancha de nuestra gente, y dentro de la cancha, darles la posibilidad de elegir su propio destino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código