IED aumenta 18% en el primer semestre

Panamá fue uno de los tres países que registraron aumentos en la captación de inversión. El total para América Latina y el Caribe se contrajo un 21%.
IED aumenta 18% en el primer semestre IED aumenta 18% en el primer semestre
IED aumenta 18% en el primer semestre

Panamá fue uno de los pocos países de América Latina que registró un incremento en la inversión extranjera directa (IED) recibida, de acuerdo con un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con $2 mil 559 millones captados en los primeros seis meses del año, que significan una variación positiva de 18% desde los $2 mil 172 millones del primer semestre de 2014, Panamá fue el que más IED recibió en Centroamérica. (ver tabla)

Solo Honduras y El Salvador registraron saldos positivos en la comparación anual. En el caso hondureño, la cifra aumentó 3%, hasta $561 millones; para el segundo, la variación fue de 888%, al aumentar desde $14 millones hasta $138 millones.

Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe de este año, la IED total en Latinoamérica se contrajo 21%, al caer de $112 mil 678 millones a $88 mil 717 millones.

De acuerdo con Cepal, entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la comisión estima en -0.3% para 2015), en particular el de Brasil.

Justamente en Brasil, la principal economía latinoamericana, fue donde se registró la mayor caída de inversión extranjera en toda la región: -36%, al cerrar el semestre en $42 mil 169 millones.

México se mantuvo como la segunda economía de mayor atracción de inversión, con $13 mil 750 millones (-8%). Chile completa el podio con $8 mil 209 millones (-10%).

En cuanto a la inversión que sale de América Latina y el Caribe, que se contrajo 7% en el primer semestre del año, la Cepal explica que en este caso “hay una mayor heterogeneidad en el comportamiento de las inversiones realizadas por empresas translatinas y la caída para el conjunto de la región se explica esencialmente por Brasil, donde esas inversiones se redujeron 40% entre enero y agosto de 2015”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código