IFC espera que el país supere evaluaciones

Si Panamá no pasa las pruebas del Foro Global en materia fiscal, esta entidad tendría que negar préstamos a ´holdings´ y a empresas locales.

Pese a que en su último directorio, la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, aprobó medidas que afectan a Panamá por ser considerado poco transparente en materia fiscal, este organismo ha seguido otorgando préstamos a entidades locales.

Sin embargo, el director para México y Centroamérica de la IFC, Roberto Albisetti, advirtió que si Panamá no pasa la próxima evaluación, tendrían que suspender los financiamientos a empresas panameñas o holdings establecidos en el país. “Si el país no lograr superar esta prueba (Pepper one review), entonces el asunto se complica y tendríamos que negar los préstamos”, indicó Albisetti.

Pero tiene la esperanza de que con las modificaciones que ya están en discusión de varias leyes, especialmente de las acciones al portador, el país supere esta fase, para lo que precisamente está siendo asesorada por la IFC.

Esta entidad tiene disponibles $500 millones en financiamiento, que incluye el compromiso con las obras de ampliación del Canal. Prevé que para los próximos tres a cuatro años podría tener disponibles otros $150 millones. El pasado martes firmó un préstamo de $25 millones con el BBVA Panamá, que será destinado a apoyar pequeñas empresas, con un enfoque en la agroindustria.

El funcionario resaltó que el organismo tiene interés en participar de todos los negocios que traerá consigo el Canal ampliado, además de su deseo de involucrarse en proyectos de energía renovables, educación y salud.

Albisetti alabó el comportamiento de la economía panameña, y su posición geográfica, elementos clave en la decisión de la entidad de establecer una sede en el país.

Recomendó, además, que se tome un papel más protagónico en la agenda de integración regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código