Agroindustria

IMA abre convocatoria para compra de jamón nacional

El próximo martes, la agroindustria deberá presentar una propuesta de venta al Estado. Los productores esperan suplir la demanda local.

Temas:

Entre enero y mayo de este año en el país se han sacrificado 212,733 cerdos. Archivo Entre enero y mayo de este año en el país se han sacrificado 212,733 cerdos. Archivo
Entre enero y mayo de este año en el país se han sacrificado 212,733 cerdos. Archivo

Las autoridades del Gobierno convocaron ayer a la agroindustria y a los productores de cerdo para abrir la convocatoria de compra de jamón nacional para el programa de ferias navideñas 2019 del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En la reunión en la que participaron miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos de Res y Cerdo (Anaferec) se acordó que el próximo martes los agroindustriales y productores presentarán una propuesta de venta.

El objetivo de la reunión era conocer las cantidades de jamón que la agroindustria local puede entregarle al IMA para su programa de ferias, manifestó Víctor Epifanio, miembro de la junta directiva de Anapor.

El objetivo es que los jamones que se comercialicen en las ferias navideñas del IMA sean 100% de producción local, y no haya que importar, enfatizó Epifanio.

El IMA abrió el año pasado la convocatoria para la compra de 260 mil jamones el 23 de septiembre. Esta fecha, según los productores, les dejaba poco margen para criar los animales y suplir a la industria con la carne de cerdo necesaria para la elaboración de los jamones.

De los 260 mil jamones requeridos para las naviferias, el IMA importó 80 mil jamones a un costo de 880 mil dólares.

Criar un cerdo que tenga un peso entre 200 libras y 230 libras tarda cinco meses, siempre y cuando el porcicultor cuente con animales de buena genética. Además, la alimentación de esos animales debe ser balanceada, manifestó una fuente del sector.

Con estas reuniones se pretende establecer una programación para que la agroindustria y los productores podamos abastecer la demanda local de jamones en las ferias estatales, comentó el representante de Anapor.

En Panamá la libra de cerdo en canal que se paga al productor oscila entre 1.25 dólares y 1.50 dólares. El consumidor paga por la libra de carne porcina entre 3.50 dólares y 4.50 dólares, dependiendo del tipo de corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código