Producción y mercadeo de alimentos

El IMA regresará al Mida

Garantizar la compra de la producción local y reorganizar las ferias de la entidad son las metas a corto plazo del nuevo director del IMA.
Edwin Cárdenas desde niño ha estado ligado a la ganadería. Sus padres, de origen santeño, son dueños de Negocios Caru, que se dedica a la comercialización de ganado. LA PRENSA /Iván Uribe. Edwin Cárdenas desde niño ha estado ligado a la ganadería. Sus padres, de origen santeño, son dueños de Negocios Caru, que se dedica a la comercialización de ganado. LA PRENSA /Iván Uribe.
Edwin Cárdenas desde niño ha estado ligado a la ganadería. Sus padres, de origen santeño, son dueños de Negocios Caru, que se dedica a la comercialización de ganado. LA PRENSA /Iván Uribe.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que durante la administración de Ricardo Martinelli se dedicó a importar mercancía en plena cosecha del productor local, regresará al paraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La pasada administración, a través de la Ley No. 28 de 8 de junio de 2010, creó la Secretaría de Frío y modificó el artículo cinco de la ley del IMA, No. 70 de diciembre de 1975.

Con el cambio, se estableció que la Presidencia del Comité Ejecutivo del IMA pasaría a formar parte del Ministerio de la Presidencia.

Tras cincos días al mando del IMA, Edwin Cárdenas asegura que la entidad que dirige regresará a trabajar con el Mida.

A corto plazo Cárdenas pretende reorganizar el programa de las llamadas jumbo ferias y jumbo tiendas. Hablan de comprar todo el producto al agricultor local para luego venderlo a precios competitivos al consumidor final.

La idea es depender menos de las importaciones y que en esas jumbo ferias se siga vendiendo la mercancía muy por debajo de los precios topes establecidos por el gobierno de Juan Carlos Varela.

La administración Martinelli cerró 170 jumbo tiendas de las 432 que operaban en el país, aparentemente, previendo que no les servirían más para propósitos políticos, con la venta de comida en los circuitos en los que apostaron reelegirse y no lograron ganar durante el pasado torneo electoral.

Por ahora, el Estado ha tenido que importar 50 mil quintales de arroz, pastas y aceite. Cuando llegaron ninguna de las tiendas estatales tenía estos productos.

“Para abastecer las jumbo ferias del fin de semana pasado se compró todo el grano que tenían los molineros en sus depósitos, pero no fue suficiente”, dijo Cárdenas.

El nuevo director del IMA está empeñado en revisar los proyectos que desarrolla la entidad y trabajará en un inventario de la producción local. Solo así, según él, se podrá potenciar y mercadear la producción local.

¿Cómo encuentra la institución?

Encontré una institución que ha venido evolucionando con un programa que inició con ferias libres y ahora tiene el nombre de jumbo ferias. Es un plan enfocado en el beneficio social que se debe mantener.

¿Hará cambios?

Siempre critiqué que cuando un gobierno llegaba se deshacía todo lo que el anterior había hecho. No quiero ser parte de lo mismo. Estamos evaluando todos los proyectos, se verá cómo se pueden mejorar y espero no tener que desintegrar ningún programa porque es dinero de la población panameña que ya se invirtió.

¿Continuarán las jumbo ferias y jumbo tiendas?

El proyecto social va a continuar, pero con algunos cambios positivos. Nos estamos reuniendo con proveedores. Una de las propuestas, a corto plazo, es crear una comercializadora y cambiar la imagen de las tiendas.

¿Quiénes eran los proveedores del IMA?

Había de todo. Desde un Mario Martinelli hasta Importadora Torian, Negocios Monterreal... todas empresas nacionales. Algunos arroceros se quejaban [de que no se les tomaban en cuenta a la hora de comprar el grano] porque no eran CD. Pero ahora se está abriendo el compás.

En pasadas administraciones el IMA cambió su rol, ¿qué hará usted?

El Instituto de Mercadeo Agropecuario regresará a su rol para el que fue creado. Se conectará con el productor y con el consumidor. Cumplirá su función de intermediario, [pero] que no cobra ningún porcentaje. Se trabajarán proyectos de la mano con el ministro del Mida, que ayuden al productor nacional a ser más eficiente, para que cuando se le ayude en la cadena de comercialización y distribución ese ahorro le llegue también al consumidor.

¿Cómo se asignarán las jumbo tiendas?

Solo tendrán que llenar los requisitos en las oficinas del IMA y si los cumple se le asigna. No es político.

¿Cuánto se adeuda en el programa de jumbo tiendas?

La facturación total de las jumbo tiendas es de $77 millones y el saldo es de 1.6 millón de dólares.

Los productores se quejaban de que el IMA subsidia al productor extranjero. ¿Qué opina usted?

En en el caso específico del arroz importado, el quintal se está negociando a $35 mientras que el grano local está costando $45, hay una diferencia de $10. Sin embargo, el IMA le está comprando la producción local a través de los molinos. Al final lo que produzcan nosotros se lo vamos a comprar.

¿Aumentó la compra de arroz?

Sí. En 2009 se compraron 60 mil quintales de arroz, y en 2013 la cifra fue de 1.7 millón de quintales. Asimismo, como se dio un crecimiento en el arroz se registró alza en otros productos.

¿El IMA se especializó en comprar alimentos y no a mercadear la producción local?

El IMA tiene los dos roles. Primordialmente se debe mercadear la producción nacional y como segunda alternativa si hay algún producto que falta nosotros tenemos que ver cómo se consigue, ya sea local o internacionalmente. Lógicamente estamos enfocados en la producción nacional.

Si el mal comerciante acorrala al productor, ¿el IMA estaría dispuesto a comprarles esa producción?

Claro. Es allí donde entra el IMA en su función de comercialización compra la producción local y sale a vender. Tenemos que garantizarle al productor la compra si el minorista no quiere comprar. Entraremos en juego cuando se dé una situación de especulación, mientras tanto seremos un agente de ayuda al productor, minorista y consumidor.

Trayectoria profesional

Licenciado en Mercadeo, con énfasis en ventas. Tiene un posgrado en alta gerencia.

Cervecería Barú Panamá, Agencias Motta, Riviana Pozuelo, Cervecería Nacional y Café Durán son algunas de las empresas en las que ha laborado como gerente.

Varela examina a su ´primogénito´

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, parecía seguir en campaña política: besó niños y ancianos, se tomó fotos, y hasta autografió un cartelón.

La faena, sin embargo, no fue para captar votos, sino para verificar cómo las principales cadenas de supermercados del país iniciaron la puesta en marcha del decreto de control de precios, firmado apenas unas horas después de que Varela se convirtió en el gobernante panameño.

Se trató de su primer acto como Presidente, con el que impuso precios topes a 22 de los 50 productos que conforman la canasta básica familiar. La medida va dirigida a las abarroterías y supermercados que vendan al por menor. Es decir, las ferias libres, jumbo ferias y el Mercado de Abastos, que brindan precios más baratos que los límites impuestos por Varela, no están incluidos en este decreto.

Desde las 8:00 a.m., Varela visitó los supermercados Rey, Machetazo y Xtra de la 24 de diciembre, en el este de la capital. Durante su jornada, verificó los precios de la babilla, la chuleta, la papa, la cebolla, el queso y los otros productos reglamentados. También se tomó fotos con sus admiradoras, alegres por tener a un “Presidente tan guapo”.

Y siguieron las fotos, y la supervisión de los precios. “También tiene que ir al Súper 99”, dijo una señora entrada en canas. “Allá van a ir los inspectores”, le ripostó el Presidente en relación a la inspección en la empresa de su antecesor, Ricardo Martinelli. Su recorrido finalizó en el Rey, donde Varela comió empanadas de carne. “Estas empanadas saben mejor que las del 99”, vociferó entre risas y aplausos.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código