Reporte mensual

IPC aumentó 3.5% en abril

Los segmentos que más crecieron fueron los alimentos y bebidas (5.1%), enseñanza (4.8%) y salud (4.1%).
Identifican mas de 50 proyectos mineros. AFP/Romeo Gacad. Identifican mas de 50 proyectos mineros. AFP/Romeo Gacad.
Identifican mas de 50 proyectos mineros. AFP/Romeo Gacad.

El índice de precios al consumidor (IPC) de abril registró un aumento de 3.5% al compararse con igual mes de 2013, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Las divisiones que mostraron mayores incrementos en un año en los distritos de Panamá y San Miguelito fueron las de alimentos y bebidas (5.1%), enseñanza (4.8%) y salud (4.1%).

En el caso de los alimentos, se vieron impactados el mes pasado por los elevados precios en las bebidas y las comidas fuera del hogar, tras reportar aumentos de 8.3% interanual en ambos casos.

En tanto que en el segmento de enseñanza, los incrementos se registraron por los altos precios de los equipos educativos, que involucra computadoras.

Mientras que la división de salud mostró alza por el costo en los productos médicos y farmacéuticos, así como en aparatos terapéuticos, según los datos recabados por la entidad fiscalizadora.

El año pasado la inflación en Panamá cerró en 4% y, según las proyecciones de algunos economistas locales, este 2014 sería de 6% o 7%.

Sin embargo, organismos internacionales apuntan que la economía panameña podría cerrar este año con una inflación de un 3.6%.

La administración gubernamental que se inicia el 1 de julio, encabezada por el panameñista Juan Carlos Varela, tiene por delante el reto de cumplir con su promesa de abaratar el costo de los alimentos a través de congelar el precio de 22 artículos.

El congelamiento de precios abarcará productos como la carne de babilla, el pollo, la tuna, el arroz de primera, macarrones, pan de molde, cebolla, papa, lenteja, poroto, leche en polvo, queso amarillo, huevos, entre otros.

La medida se adoptará para combatir la especulación en el comercio local. La propuesta también involucra mayor apoyo al productor nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código