IPC de enero registra un aumento de 3.4%

Economistas señalan que el ajuste del salario mínimo ya se ve reflejado en los altos precios de los productos y servicios.

El índice de precios al consumidor (IPC) en los distritos de Panamá y San Miguelito registró en enero un incremento de 3.4% con relación al mismo mes del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

Las divisiones de enseñanza, salud, alimentos y bebidas fueron las que mayor repunte tuvieron, al aumentar 5.2%, 4.6% y 4.5%, respectivamente.

En concreto, dentro de esos segmentos registraron alzas notables los servicios educativos (6.8%), los productos médicos y farmacéuticos (6.4%), cereales (25%) y las bebidas alcohólicas (9.6%).

El año pasado la inflación en Panamá cerró en 4% y, según las proyecciones de algunos economistas, este 2014 será de 6% o 7%.

Para el economista Rolando Gordón, el incremento del IPC en enero es un reflejo de la reciente alza del salario mínimo en el sector privado, que reportó subidas entre 13.4% y 27.8%.

En este sentido, señala que muchos productos y servicios se encarecerán más a medida que pase el tiempo.

Según Gordón, los tratados de libre comercio firmados por Panamá, especialmente el sellado con Estados Unidos, también han influido en la escala de precios. Este fenómeno se observa en el costo de medicamentos y alimentos. En este último caso, las mayores importaciones están “invadiendo” el mercado local, haciendo que en el país se produzca cada vez menos.

En tanto, el activista Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, hizo un llamado a la población para que aproveche el uso de las redes sociales como una vía para informar de los lugares donde se pueden conseguir bienes de consumo más económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código