inflación china

IPC terminó año 2012 con fuerte incremento

La ola de frío persistente ha afectado gravemente a la producción agrícola en el sur del país, además de interrumpir el tráfico.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, aumentó un 2.5% interanual en diciembre, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de inflación fue superior a la del 2% registrada en noviembre y la del 1.7% de octubre, el nivel más bajo de 33 meses, a causa de la subida de los precios de los alimentos.

El IPC de China creció un 2.6% el año pasado, muy por debajo de la meta del 4% establecida por el Gobierno. Según el BNE, el IPC creció un 0.8% intermensual en diciembre.

La notable subida del IPC en diciembre se puede atribuir, principalmente, al ascenso de los precios de los alimentos, y sobre todo de las verduras, explicó Yu Qiumei, una estadista de alto rango del BNE.

Los precios de los alimentos, que representan casi una tercera parte del cálculo del IPC, subieron un 4.2% interanual en diciembre, contribuyendo al aumento del índice con 1.37 puntos porcentuales.

China está viviendo un invierno excepcionalmente frío, y las temperaturas registradas desde finales de noviembre de 2012 han sido las más bajas a las que se ha llegado en el país en los últimos 28 años.

La ola de frío persistente ha afectado gravemente a la producción agrícola en el sur del país, además de interrumpir el tráfico y dañar instalaciones de generación eléctrica en algunas zonas.

Los precios de las verduras aumentaron un 14.8% en comparación con diciembre de 2011 debido a las bajas temperaturas, que afectaron al transporte. De acuerdo con el BNE, los precios de los productos acuáticos subieron un 6.1% interanual.

Los precios de los alimentos continuarán subiendo debido al impacto del frío sobre la producción de verduras y el transporte.

El BNE anunció también que el índice de precios al productor (IPP) de China, el principal barómetro de la inflación a nivel de ventas al por mayor, cayó un 1.9% interanual en diciembre, lo que supone el décimo mes consecutivo a la baja desde que en el mes de marzo descendiera por primera vez desde diciembre de 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código