Cambio climático

ISA reporta afectación de 4,000 hectáreas en el país

La entidad estatal destinará $2.6 millones para el pago de siniestros, en su mayoría de los cultivos de maíz y arroz.

Temas:

La falta de agua afecta la etapa de floración y desarrollo del grano de maíz. Alexander Arosemena La falta de agua afecta la etapa de floración y desarrollo del grano de maíz. Alexander Arosemena
La falta de agua afecta la etapa de floración y desarrollo del grano de maíz. Alexander Arosemena

Las variaciones climáticas adversas entre octubre y diciembre del año pasado afectaron unas 4 mil hectáreas de cultivos agrícolas bajo la cobertura del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Las inundaciones entre octubre y principio de noviembre, y una prematura llegada de la temporada seca provocó la afectación de 4 mil hectáreas en el país, 3 mil de ellas corresponden a los cultivos de arroz y maíz en la provincia de Los Santos, manifestó Irvin Santos, gerente general del ISA.

La entidad estatal destinará 2.6 millones de dólares, en el primer trimestre del año al pago de siniestros, dijo el funcionario.

En enero el ISA desembolsó 565 mil 907 dólares a 36 productores en pago de pérdidas agropecuarias en su mayoría en la provincia de Los Santos. En esta región del país se pagaron por indemnización 467,430 dólares, distribuidos en 14 cheques. En Coclé, se entregaron 53,918 dólares; en Chiriquí, 32,768 dólares y en Bocas del Toro, 11,040 dólares, entre otras.

Los pagos corresponden a siniestros del último trimestre de 2018. Sin embargo, por los pronósticos del clima se prevé que este año los daños serán mayores, manifestó Santos.

A través de un convenio con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) estamos monitoreando las condiciones climáticas y de ser necesario se extenderán los ciclos de siembra, informó el gerente del ISA.

En la provincia de Los Santos se han identificado las zonas de mayor riesgo y a los productores que insisten en sembrar se les asegura con un 30% más del costo del deducible.

También se establece como requisito que los cultivos hayan germinado para ser asegurados, indicó Santos.

En el primer mes del año, 49 productores aseguraron 134 hectáreas por un monto de cobertura de 769,905 dólares, según estadísticas de la entidad estatal. Ají criollo, camote, cebolla, sandía, papa y plátano son los principales cultivos que cuentan con una póliza que los respalde ante cualquier eventualidad climática como sequía, inundaciones, incendio, vientos y el ataque de plagas y enfermedades exóticas.

En el país, de los 56 mil pequeños productores que se dedican a la actividad agropecuaria, solo el 7.4% cuenta con una póliza del ISA. Los productores a grandes escalas no optan por una póliza estatal, indicó Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código