PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Idaan busca $190 millones para mejoras

El director Cano presentó al Ejecutivo una solicitud de recursos adicionales por un monto casi similar al presupuesto anual asignado.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan), Abdel Cano, presentó al Ejecutivo una solicitud de recursos adicionales por $190 millones, un monto casi similar al presupuesto que se le asignó para la actual vigencia fiscal, que es $199.4 millones.

Del presupuesto total asignado para este año, solo $64.4 millones se destinarán a inversiones. El resto es para gastos de funcionamiento de una institución que atiende a 2.4 millones de habitantes, lo que corresponde a un 72% de la población total.

El Idaan es una entidad deficitaria y con severas dificultadas para atender la demanda de agua potable en el país. El colapso del sistema quedó evidenciado con las dos crisis que en el último año tuvo que hacerle frente la entidad.

La entidad arrastra un déficit que en los últimos ocho años sumó $175 millones. Las pérdidas van en aumento año tras año. En 2010, por ejemplo, sus ingresos sumaron $93.3 millones, pero sus gastos fueron de $130.9 millones, según los reportes de la propia entidad.

Cano explicó que hace unas semanas presentó una solicitud al ejecutivo para que le permita buscar esos $190 millones adicionales entre distintos organismos, que podrían ser la Corporación Andina de Fomento, que actualmente financia las obras de saneamiento de la bahía y que tiene una línea de crédito disponible por $300 millones.

Otra alternativa para obtener los recursos sería el traslado de partidas de otras entidades.

“Estamos a la espera de la aprobación de un paquete de proyectos que son evaluados por una comisión especial del Ejecutivo”, explicó el funcionario.

La entidad ya hizo el trabajo de identificación de cuáles son los proyectos que tienen mayor prioridad y que representen mejoras en la producción y el suministro de agua.

“Necesitamos un mayor flujo de financiamiento porque se trata de proyectos plurianuales”, dijo.

Con los recursos solicitados se adecuarían plantas potabilizadoras en distintos puntos del país, se mejorarían los programas de distribución de agua potable con la construcción de nuevas líneas de conducción y distribución, así como también algunos sistemas sanitarios en el interior del país.

Estas mejoras se realizarían durante este año, pero hay proyectos que concluirían en 2013.

Cuando Cano se hizo cargo de la administración del Idaan a finales del año pasado, recomendó mayor apoyo financiero para la entidad y que se eleve al rango de autoridad.

Convertida en autoridad, el Idaan tendría mayor autonomía para hacer las inversiones y tomar las decisiones. Además, inyectaría dinero a la contratación de personal bajo un esquema de rendimiento por resultados.

Un informe sobre los ingresos, egresos y pérdidas netas de la entidad realizado por Arnulfo Ho, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitecto ante la junta directiva del Idaan, reveló que en los últimos ocho años, sin incluir 2011, las cifras están en rojo.

El documento muestra que en 2010 se registraron pérdidas por un total de $32.5 millones, lo que representa $18.8 millones más que en 2003. En total, el déficit entre 2003 y 2010 alcanzó $175.5 millones.

Las recaudaciones no cubren en su totalidad las necesidades operativas de la institución para lograr atender la demanda de la población, explicó Cano.

INGRESOS Y GASTOS

$175.5

Millones es el déficit acumulado por la institución entre 2003 y 2010.

$32.5

Millones es el total de pérdidas en 2010.

151,000

Millones de galones de agua producidos en 2010.

72%

Porcentaje del total de la población que atiende la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código