SERVICIO PÚBLICO

Idaan no mide 30% del agua

Temas:

Idaan no mide 30% del agua Idaan no mide 30% del agua
Idaan no mide 30% del agua

Tres de cada diez clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a nivel nacional, no tienen un medidor instalado en la conexión del servicio de agua potable.

Se trata de 185 mil 227 clientes del total de 621 mil 106 conectados a la red de agua potable que pagan una tarifa por el servicio sin que se conozca con precisión cuánta cantidad de agua consumen.

Los restantes 435 mil 879 clientes, o el 70%, sí están siendo monitoreados con un medidor instalado.

La falta de micromedición es una de las principales fallas identificadas en el Idaan por los expertos, y se relaciona con el alto porcentaje de agua no facturada, que se estima en el 47%.

Pese a la enorme brecha existente, el director de comercialización del Idaan, Jesús Arrocha, considera que se ha logrado un avance porque ahora es mayor la cantidad de clientes que pagan por un servicio de agua medido.

Los clientes pagan al Idaan 80 centésimos por mil galones de agua potable.

“Al tener el 70% de los clientes con medidor ya se pueden revisar patrones de consumo”, explica Arrocha.

Si una familia tiene cuatro miembros, se puede saber, en promedio, cuánto es el gasto de agua por persona.

De acuerdo con los registros del Idaan, se ha comprobado que el nivel de consumo diario por persona es de 400 litros.

Si se compara con los indicadores internacionales, se trata de un consumo que es cinco veces por encima de los 80 litros por persona que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para algunos expertos consultados por este diario, el alto consumo solo se explica por el bajo precio que se paga por el servicio, obedeciendo a la regla económica que señala que para aumentar el consumo basta con bajar los precios.

Tarifa

La estructura tarifaria vigente parte de un consumo mínimo para el sector residencial y no residencial cobrada en miles de galones de agua por mes.

Los clientes pagan al Idaan 80 centésimos por mil galones de agua potable, menos del valor de una botella de agua filtrada que se vende en cualquier establecimiento comercial.

Incluso, la tarifa mínima para el interior del país en las áreas donde el Idaan presta el servicio se cobra a 71 centésimos por mil galones de agua potable.

Se calcula que ese costo de producción del agua es más del doble del precio facturado, si se tiene en cuenta el costo operativo que incluye la mano de obra, materiales y equipos.

Si el bloque de consumo aumenta de los 10 mil galones por mes, la tarifa se incrementa hasta $1.81 como máximo por cada mil galones de agua. Un precio ínfimo al considerar la cantidad de agua que se suministra a cambio.

El Idaan se enfrenta a la difícil tarea de no poder plantear un incremento en la tarifa porque no es eficiente en la prestación del servicio, principalmente en aquellas zonas periféricas de la ciudad adonde no llega el agua sin interrupciones.

Existe un esquema de subsidios directos, con el cual se beneficia a la población que califica como “casos sociales”, a quienes se les otorga un descuento en su factura (entre 25% y 85% de su valor) cuyo costo es asumido por el Gobierno Nacional y por medio del Ministerio de Salud.

También hay un sistema de subsidios indirectos, ya que la empresa recibe recursos para inversión tanto en forma monetaria como en estudios, obras y convenios por parte del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código