IDEAS DE LIDERAZGO

Ideas de liderazgo: Cuando queremos encontrar el equilibrio

OPINIÓN

Hoy las empresas compiten como balsas en los rápidos de un río. El entorno cambia, sin dar tiempo para responder y evitar los peligros. Esto genera estrés, miedo e inseguridad en las personas.

Pero a diferencia de los ríos, donde existen tramos con menos pendientes que generan embalses calmos, los rápidos de nuestra economía van siempre en aumento. Cada vez es más difícil obtener un equilibrio en nuestra vida.

Vivimos estresados por los problemas y creamos un círculo destructivo de preocupación y trabajo. ¿Cómo romper este círculo? Aprendiendo de la naturaleza: disminuyendo nuestra pendiente de pensamientos y encontrando el embalse calmo dentro de nosotros mismos.

Durante el día, la intensa luz solar nos impide observar las estrellas del cosmos. Lo mismo ocurre en nuestra vida. Nuestros sentidos nos deslumbran y no podemos ver las estrellas de nuestro universo interior. Para observar nuestro universo interno tenemos que clausurar nuestros sentidos y entrar en silencio.

Para purificar el agua, la colocan en posas calmas donde las impurezas se asientan y queda limpia el agua en la superficie. Lo mismo ocurre con el ser humano. Tenemos muchos pensamientos impuros: culpas, angustias preocupaciones y miedos. Cuando nos calmamos y no pensamos, se asientan las impurezas y emerge lo mejor de nosotros hacia fuera.

¿Cómo hacer para no pensar? Hemos pensado toda nuestra vida. Estamos totalmente habituados. En el colegio, la universidad y en el trabajo nos premian por pensar. Por pensar hemos logrado todo lo que tenemos en la vida.

El pensamiento crítico es nuestra mejor arma para ganar la batalla de la competencia empresarial. Pero hasta la mejor espada tiene una funda y se guarda para protegerla. Aprendamos a guardar el arma de nuestro pensamiento y encontraremos una fuente inagotable de paz y tranquilidad adentro nuestro.

Separe un espacio diario en su vida para dejar de pensar y entrar en silencio. Una forma de hacerlo es reduciendo nuestros pensamientos a uno solo: nuestra respiración. Concéntrese en su respiración por unos minutos, sin dejar que ningún pensamiento entre en su mente. Imagine cómo el aire entra y sale por su nariz. Si le vienen pensamientos, déjelos pasar sin molestarse hasta que logre concentrarse.

Si usted hace este ejercicio durante 10 minutos diarios, paulatinamente encontrará más calma, paz y felicidad.

Los problemas los enfrentará con más distancia y le afectarán menos. Por otro lado, hay varios estudios científicos que demuestran que el ´no pensar´ por unos minutos diarios, aumenta la salud y reconforta el cuerpo.

Pero, ¿por qué si es tan bueno no pensar, la mayoría de personas no lo practica? Porque estamos acostumbrados a buscar nuestra felicidad fuera de nosotros. Somos adictos al movimiento, para sentirnos útiles tenemos que realizar alguna actividad o dedicarnos a pensar nuestro próximo paso. Somos seres humanos, pero nuestra denominación debería ser ´haceres humanos´.

Nunca nos damos un espacio de tiempo para simplemente ´ser´.

Cuentan que una persona estaba en la calle, junto a un poste de luz, buscando la llave de un tesoro. Al verlo, un amigo le preguntó: "¿Qué haces?". Él respondió: "Estoy buscando la llave que se me ha perdido, ¿me ayudas?". Este aceptó y llamó a más compañeros para que lo ayuden, pero no encontraban nada. Cansado de buscar, el amigo preguntó: "¿Estás seguro de que se te cayó acá?". El hombre respondió. "Se perdió en mi casa, pero como no hay luz allá, estoy buscándola acá".

Dejemos de buscar la llave de la felicidad afuera de nosotros y démonos un tiempo diario de silencio para disfrutar el tesoro de paz y felicidad que todos ya llevamos dentro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código