investigación

Idiap busca incentivar el relevo generacional

En 2019, el Idiap tendrá un presupuesto recomendado de $19.2 millones. A funcionamiento destinará $11.7 millones y a inversión $7.5 millones.

Temas:

Formar a un investigador en el Idiap requiere cerca de 13 años.Archivo- Formar a un investigador en el Idiap requiere cerca de 13 años.Archivo-
Formar a un investigador en el Idiap requiere cerca de 13 años.Archivo-

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) busca incentivar el relevo generacional en la institución a través de la adecuación de mejores centros de investigación en el país.

De los 19.2 millones de dólares que le recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinará 7.5 millones de dólares al renglón de inversión para la vigencia 2019.

Los proyectos de inversión se enfocarán en la construcción del Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel (Ceapi); del Centro de Buena Vista, en Colón; y en la adecuación de la sede central en la ciudad capital, entre otros proyectos, manifestó Axel Villalobos, director general del Idiap.

El Centro de Excelencia Agrícola estará ubicado en El Ejido, Los Santos, y será el primero en América Latina.

La infraestructura contará con agrotecnología. Los agricultores y estudiantes recibirán capacitaciones y se desarrollará toda la cadena productiva, desde la siembra, cosecha y mercadeo, hasta la venta de productos hortícolas.

En los proyectos de investigación e innovación agropecuaria el Idiap destinará 838 mil dólares, y en créditos de contingencia 350 mil dólares.

Además de los recursos asignados a la construcción de infraestructuras e investigación, Villalobos solicitó mayores recursos para la contratación de personal. “La entidad requiere un presupuesto que permita nombramientos permanentes. En el Idiap no se puede seguir trabajando por contrato”, advirtió en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

La mayoría de los funcionarios del Idiap está en edad de jubilación, y formar a un investigador toma cerca de 13 años. Con contratos temporales no tendremos relevo generacional”, dijo Villalobos.

El Idiap asignará 11.7 millones de dólares a los gastos de funcionamiento en 2019. En pago de planilla se utilizarán $10.3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código