Apuntes turísticos

Ignorancia cercena el turismo

Temas:

Cada vez que escucho a funcionarios o empresarios vinculados al turismo decir que aún Panamá no cuenta con productos turísticos que motive visitarnos se me revuelven los riñones, porque no puede ser que digan semejante barbaridad.

Estas opiniones solo significan una cosa: no conocen los activos turísticos del país y muchos solo están acostumbrados a promocionar compras, el Canal de Panamá y las playas. Nuestro país es mucho más; lo que sí no tenemos es una supervisión de los servicios turístico que se ofrecen. Aquí cualquiera es guía o utiliza un vehículo para transportar turistas y hasta adaptan cualquier bote para realizar paseos marinos.

Solo estamos enfocados al turismo barato y mediocre, cuya rentabilidad es mínima, haciendo recorridos sin guías, regalando botellas de ron, chips para celulares, maletas y entradas a discotecas.

Me pregunto, ¿ese es el Panamá que deseamos ofrecerle al mercado internacional? Teniendo tantas cosas que ofrecer, realmente siento pena por nuestro turismo y cada día seguimos bajando en selectividad, en calidad de producto, y sobre todas las cosas, en imagen, todo esto gracias a la ausencia de nuestras autoridades en la vida turística del país.

Debemos ofrecer el Panamá real, tal como es, proponer lo nuestro; busquemos a ese cliente que desea hacer algo diferente, con condimento, encontrando esa expectativa que nos haga recordar como una aventura realmente buena gracias a esa creatividad que nos ha caracterizado. Por estas razones es de imperiosa necesidad que el próximo gobierno nombre el desarrollo del turismo como un verdadero compromiso de Estado, y sacar la política de esta importante institución, donde requerimos de verdaderos profesionales y gente de la industria que realmente conozca las entrañas de nuestro país, empujando todos juntos el carro del desarrollo con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Los gobiernos locales tienen un serio compromiso en este aspecto, ya que deben ser la autoridad que necesitamos, sin conflictos de intereses, para el desarrollo de los diferentes polos turísticos existentes en el país.

La descentralización juega un importante papel en el desarrollo de comunidades como plataforma de lanzamiento para una mejor calidad de vida, de allí la importancia del control de la corrupción, donde cada población podría ser el filtro para evitar que esto siga ocurriendo.

Este compromiso podría ser la bujía de nuestro despegue como país, con imagen propia en este vuelo tan esperado por todos.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código