EQUIDAD

Igualdad entre hombres y mujeres se alcanza redistribuyendo labores en casa

Temas:

305 mil mujeres trabajan bajo la informalidad en Panamá. Archivo 305 mil mujeres trabajan bajo la informalidad en Panamá. Archivo
305 mil mujeres trabajan bajo la informalidad en Panamá. Archivo

Tanto en Panamá como en el resto del mundo, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de estar empleadas, y más probabilidades de trabajar en ocupaciones consideradas poco calificadas o informales.

Así lo confirma un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en el ámbito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Distingue que las disparidades entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres disminuyeron menos de dos puntos porcentuales en los últimos 27 años, lo que debería suscitar preocupación a nivel mundial, advierte el organismo.

En el caso de Panamá, por ejemplo, de los 257 mil 847 contratos laborales o renovaciones que se registraron entre enero y diciembre del año pasado, unos 78 mil 692 (30.5%) acuerdos estuvieron firmados por mujeres, mientras 179 mil 155 (69.4%) por hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Esto sucede, pese a que hay más mujeres que hombres sin trabajo. A modo comparativo, 62 mil 477 mujeres en el país están desocupadas frente a 55 mil 861 hombres que no tienen un empleo, según estadísticas oficiales.

Uno de los factores que bloquean la igualdad entre ellas y ellos en el mercado laboral es el “cuidar a los niños”, asegura la OIT en su informe titulado Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos.

Según la OIT, las mujeres dedican en promedio 4 horas y 25 minutos al día al trabajo de cuidados no remunerado; los hombres solo una hora y 23 minutos al día.

“A este ritmo, serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado”, señaló Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

El organismo distingue que la igualdad entre hombres y mujeres es posible si los hombres hacen más en casa. Hay que reconocer, reducir, redistribuir, recompensar y representar, para garantizar a todos un trabajo decente, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código