MERCADO DE COMBUSTIBLES

Impera la ´especulación´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uU3SPa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uU3SPa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uU3SPa.jpg

El alza en los precios de los combustibles en el mercado panameño ha estado sometido a la “especulación”. Así interpretan algunos analistas las subidas aplicadas durante las últimas semanas a los precios de la gasolina y el diésel, ya que no existe una explicación razonable que justifique estos aumentos.

¿Por qué hoy un galón de gasolina tiene un costo de $4.21, cuando el barril no ha sobrepasado los $100? Conocedores del mercado de hidrocarburos sostienen que estos altos precios que se experimentan hoy no deberían ser, porque el barril de crudo se mantiene en $95 y con ese precio hace dos años el galón de gasolina se vendía en unos $3.50.

Roko Setka, analista internacional, sostiene que se está operando bajo un panorama meramente especulativo, porque no ha habido ningún aumento en los impuestos que se le pagan al Estado por las importaciones de productos derivados del petróleo.

Las importadoras de combustibles pagan al Estado 60 centésimos por galón de gasolina y 25 centésimos por el diésel. El consumo promedio anual de combustibles en Panamá es de 62 millones de galones.

Para Setka, también catedrático universitario, tampoco han ocurrido grandes variaciones en el costo de producción en los lugares donde se extrae la materia prima.

Afirma que no hay una clara actuación de las distribuidoras en Panamá, a las que califica de “grandes especuladoras”, porque no les interesa si el crudo sube o baja.

Ante esta situación, el especialista sostiene que al consumidor no le queda más que aprender a ahorrar gasolina o utilizar el automóvil para asuntos estrictamente necesarios.

“Algún día todos los panameños tendremos que castigar a los distribuidores y no consumir ni comprar gasolina por un tiempo, aunque nos cueste”, aseveró Setka.

Sin embargo, el gerente general de Terpel Panamá, Jorge Usuga Loaiza, dijo que el mercado panameño sigue las directrices y es un reflejo de lo que ocurre internacionalmente.

“Las alzas y bajas son efectos del mercado internacional y no tenemos control sobre ello”, apuntó Usuga Loaiza.

El 2013 comenzó en Panamá con alzas en los precios de los combustibles. La subida fue de 26 centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos, 19 centésimos el de 91 octanos y 7 centésimos el diésel.

El precio de paridad de importación en Panamá se calcula basado en un promedio de 14 días, tomando como referencia los precios del Golfo de México, en Estados Unidos.

La Secretaría Nacional de Energía hace el cálculo del precio, que es divulgado conjuntamente con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Esta última se encarga de vigilar que las estaciones no cobren por encima del precio establecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código