Crisis económica

Imperativo crear un liquidador de bancos

El ente nombrado obligaría primero a los acreedores y accionistas de los bancos a que asuman las pérdidas.

Es imperativo que los gobernantes de Europa creen un nuevo organismo que tenga poderes para reestructurar los bancos quebrados a fin de contribuir a que la región supere para siempre su crisis económica y financiera, de acuerdo con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Según el texto de un discurso que pronunciaría el jueves en Londres, Draghi dijo que el nuevo organismo impediría que los bancos en problemas se vuelvan una carga financiera para los gobiernos y, por ende, se rompería el círculo vicioso que impulsa a la crisis del continente, la cual ha persistido tres años a causa del excesivo endeudamiento.

El organismo, llamado mecanismo de solución única, tendría capacidad de obligar primero a los acreedores y accionistas de los bancos a que asuman las pérdidas cuando estas instituciones vayan a la quiebra, en lugar de que reciban dinero de los contribuyentes.

Los gobernantes europeos emprendieron el fortalecimiento de sus sistemas bancarios al acordar que el BCE esté a cargo de la supervisión de los bancos.

Pero no se han puesto de acuerdo en cómo proceder con el mecanismo de solución.

En conjunto con el plan de garantía de depósito en toda Europa, estas tres medidas integrarían la unión bancaria de la Unión Europea, una parte crucial de la estrategia del bloque de 27 países para combatir su crisis financiera.

Poner al BCE a cargo de la supervisión bancaria fue la primera medida que “allanará el camino para romper el vínculo entre los bancos y sus respectivas soberanías”, dijo Draghi en el texto de un discurso que pronunciaría en el edificio Guildhall, sede del Ayuntamiento de Londres.

“Pero para romper este vínculo completamente, también es imperativo crear un mecanismo de solución única”, apuntó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código