COMPLEMENTO DE OTRAS OBLIGACIONES

Imponen normas antilavado

Los centros cambiarios deberán aplicar una política de identificación de usuarios con medidas para verificar la información proporcionada por estos.

El Gobierno mexicano publicó ayer una serie de disposiciones contra el lavado de dinero, que incluyen la obligación de las casas de cambio de reportar transacciones con sus usuarios, así como informar de “operaciones internas preocupantes”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones orientadas a “incrementar el nivel de adecuación de la norma vigente de acuerdo con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

De acuerdo con el documento, los centros cambiarios deberán elaborar y observar una política de identificación de usuarios, que deberá comprender medidas para la verificación y actualización de la información proporcionada por estos.

También estarán obligados a reportar a la SHCP las “operaciones relevantes” que sus usuarios hayan realizado, entendidas como aquellas realizadas por un monto igual o superior al equivalente a 5 mil dólares estadounidenses.

Las transacciones de las que los centros cambiarios deberán informar incluyen asimismo las “operaciones inusuales”, es decir, las que no concuerden con los antecedentes conocidos del usuario “en función del origen o destino de los recursos, así como al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate”.

En cuanto a las actividades internas de los centros cambiarios, las disposiciones los obligan a reportar actividades “preocupantes” de sus accionistas, propietarios, directivos, funcionarios, empleados y apoderados que pudieran contravenir la aplicación de la ley en cuanto a lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Las nuevas disposiciones complementan las aplicadas por el Gobierno mexicano a partir de 2010.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código