Importación de arroz aumentará en CA

Las importaciones de arroz en Centroamérica se incrementarán durante los próximos 10 años debido a los bajos rendimientos en las hectáreas cultivadas, manifestó Patricio Méndez, especialista en economía internacional de arroz.

En los últimos 20 años, el consumo de arroz se ha duplicado en la región, mientras que la producción apenas reporta un crecimiento del 40% y los rendimientos por hectáreas son muy bajos, indicó el también analista global del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (Cirad).

La poca competitividad del sector ha provocado una caída en las áreas sembradas frente a otros cultivos más rentables. En Panamá la siembra de palma aceitera le ha robado terreno al arroz.

La disminución en la producción del grano podría tener sus orígenes en los bajos precios pagados al agricultor en comparación con los costos del grano al consumidor, dijo el experto durante el sétimo congreso internacional de Granos y Arroz de las Américas que se realiza en Panamá.

En 2013 ingresaron al país 1.1 millón de quintales de arroz blanqueado, 313 mil 796 quintales más que el comprado en el año anterior. La transacción representó un alza del 40.7%, sin que esta se traduzca en una disminución en el costo del producto al consumidor. La libra de arroz especial en los últimos dos años aumentó en promedio 9 centésimos, llegando a costar 51 centésimos la libra.

Esta tendencia solo se podrá revertir con el aumento de la producción y con la corrección de las distorsiones en la comercialización, informó Aníbal Fosatti, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código