SECTOR AVÍCOLA

Importación de carne de pollo creció 172%

La Anavip afirma que la industria panameña está luchando directamente con las principales compañías avícolas a escala mundial.
La actividad avícola del país se concentra en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, seguidas en menor proporción por Los Santos, Colón y Chiriquí. La actividad avícola del país se concentra en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, seguidas en menor proporción por Los Santos, Colón y Chiriquí.
La actividad avícola del país se concentra en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, seguidas en menor proporción por Los Santos, Colón y Chiriquí. Archivo

La entrada de pollo a Panamá procedente de Estados Unidos (EU) aumentó un 172% en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio que utiliza datos de la Contraloría General de la República.

El informe, que fue presentado por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) como parte de su índice de desempeño correspondiente a 2015, revela que en 2010 llegó al país un total de 3 millones 445 mil 809 kilos de pollo originario de EU (7 millones 580 mil 779 libras), mientras que en 2015 se importaron 9 millones 378 mil 95 kilos de pollo (20 millones 631 mil 809 libras), un alza de aproximadamente 6 millones de kilos de pollo en un quinquenio.

El consumo per capita de pollo en Panamá en 2015 fue de 40 kilos, según la Anavip.

Este aumento en la entrada de pollo al país, puede afectar la actividad avícola local, de acuerdo con Luis Carlos Castroverde, presidente de Anavip.

Reconoce que a pesar de que Panamá se rige por el sistema de libre oferta y demanda, este aumento “desmesurado” en las importaciones demuestra que el sector avícola “no es un mercado protegido”.

“Somos una industria que está compitiendo directamente con las principales compañías avícolas a escala mundial, y estamos dispuestos a aceptar este reto, pero también hay que trabajar para consolidar la producción nacional”, señala.

En este sentido, advierte la necesidad de que el Estado aplique políticas de apoyo al sector destinado a la producción de pollo y huevo.

“Queremos que se trate al producto importado igual que al producto local, porque muchas veces vemos desigualdades y regulaciones que no se aplican de manera estricta al producto importado, cuando aquí hay una vigilancia permanente a los trabajadores locales”, comenta.

Además de las importaciones, el control de precios es otro tema que a juicio del vocero de Anavip debe evaluarse. “Creemos que la regulación no es la medida más conveniente ni la más sana. En el caso del sector avícola, hemos cumplido con nuestra responsabilidad de abastecer plenamente el mercado, le toca al Gobierno evaluar el impacto socioeconómico sobre este tema”, dijo.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el precio del pollo ha venido cayendo levemente entre uno y dos centavos por libra en los últimos dos meses.

caída en exportaciones

El valor de las exportaciones de productos procesados de carne de pollo (preparaciones y conservas de pollo) desde Panamá al resto de Centroamérica cayó de 6 millones 108 mil 929 dólares en 2014, a 5 millones 580 mil 749 en 2015, una baja de 8.6%

Las razones de esta disminución de 580 mil 749 dólares entre un año y otro se deben a algunas trabas comerciales impuestas por países vecinos, de acuerdo con Anavip.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, explica que estas son situaciones cíclicas que pasan sobre todo en una industria de tan rápido crecimiento como la avícola.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código