Los santos

Importación frena compra de maíz local

En los silos de La Honda, en Los Santos, según los productores, 151 mil quintales de maíz corren el riesgo de perderse.

Temas:

La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones. Los silos de La Honda están a su máxima capacidad. La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones. Los silos de La Honda están a su máxima capacidad.
La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones. Los silos de La Honda están a su máxima capacidad. David Mesa

El exceso de carne de cerdo y pollo que entra al país está teniendo efectos negativos en varios eslabones de la cadena productiva de Panamá.

La típica queja sería la de los productores locales, que crían los mismos animales que van destinados al mismo mercado. Obviamente, las importaciones les hace perder una cuota importante del negocio. Sin embargo, el coletazo también lo sienten los productores de maíz.

“Cada libra de carne importada, es una libra de carne que se deja de producir en el país y eso ha detenido la compra del grano local”, manifestó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Sin demeritar las razones de Anavip, los productores de maíz señalan que los industriales también están alimentando sus pollos y cerdos con grano importado.

Con cualquiera de las dos razones con más peso, la realidad es que el maíz local no se está comprando de acuerdo con lo pactado.

En la cadena agroalimentaria de maíz, industriales, productores, consumidores y autoridades agropecuarias acordaron la compra de 2 millones de quintales de maíz de la cosecha local en tres etapas, con periodos que vencían en febrero, marzo y abril. Pero hasta la fecha están disponibles 350 mil quintales de maíz.

El atraso en la compra del grano de parte de los industriales está generando pérdidas en el sector, denunció Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

“Hoy (ayer) se realizó en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Curundú, una reunión de la cadena agroalimentaria de maíz para tratar el incumplimiento en la compra del grano, y los industriales no asistieron, manifestó el representante de los productores.

“Los industriales pelearon el año pasado por una reducción en el precio del quintal de maíz y se comprometieron a comprar 2 millones de quintales antes del 15 de abril, pero no han cumplido”, dijo Domínguez.

Los silos de La Honda, en Los Santos, están a su máxima capacidad, y en mayo el Gobierno debe desalojar las infraestructuras para que la empresa que se ganó la remodelación de estos recintos empiece las obras, dijo Domínguez.

El precio del quintal de maíz pagado al productor se estableció en 17.75 dólares, 75 centésimos menos que en el ciclo agrícola 2015-2016.

Las empresas no están en la capacidad de almacenar tanta producción de maíz, pero en las próximas dos semanas se debe cumplir con la compra pactada, aseguró Castroverde.

Durante el presente ciclo agrícola se produjeron más de 2 millones de quintales de maíz, mientras que el año anterior la cosecha fue de 600 mil quintales de maíz, aseguró el representante de la Anavip.

“Los productores de maíz deben entender que los que criamos aves y cerdos tenemos que ser competitivos frente a los productos importados. Nosotros respetamos sus aspiraciones por el precio del quintal de maíz, pero eso no responde a la realidad del mercado, donde se compite con productos importados”, manifestó Castroverde.

La industria debe vender el pollo y el huevo regulado, mientras que los productores cada vez aspiran a mayores precios.

En Panamá se consumen por año 9 millones de quintales de maíz. La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código