Salvaguardia

Importadores de cerdo sobrepasan cuota del TPC con EU en ocho días

Temas:

En enero de 2019 ingresaron al país 4 mil 452 toneladas métricas de carne de cerdo. En enero de 2019 ingresaron al país 4 mil 452 toneladas métricas de carne de cerdo.
En enero de 2019 ingresaron al país 4 mil 452 toneladas métricas de carne de cerdo. Archivo

En los primeros ocho días del año, los importadores de carne de cerdo compraron toda la cuota anual de este producto bajo las reglas establecidas en el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Se trata de 2 mil 850 toneladas del producto cárnico que ya entraron al país sin pagar arancel, de acuerdo con los reportes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Los productores advierten de la entrada del producto cárnico en tiempo récord, por lo que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó una investigación para determinar si efectivamente se llegó al límite de la cuota permitida o se superó.

El resultado de la investigación del MICI definirá si se aplica la llamada “salvaguardia agrícola”.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Este mecanismo de protección se aplica cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local de determinados productos.

A través de la resolución N° 01 del 1 de febrero de 2019 y publicada en la Gaceta Oficial N° 28707-A el pasado martes 5 de febrero, el Mici ordenó “una investigación para la posible activación del mecanismo especial de salvaguardia agrícola a la importación de carne de cerdo” negociada en el TPC entre Panamá y Estados Unidos.

Para 2019, la cuota del TPC establecía la compra de 2 mil 850 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel.

Cuando los importadores alcanzaran este límite, podrían adquirir este producto cárnico pagando un impuesto preferencial del 58%.

Esta compra con el arancel preferencial, pactada en el TPC, no puede superar la cuota asignada en más de un 130%. Una vez se llega a este rango, las autoridades deben aplicar de forma automática la salvaguardia hasta el 31 de diciembre.

Al aplicarse la medida de protección, las importaciones de productos de cerdo tendrán que pagar un arancel del 63%.

Los porcicultores denuncian que los importadores sobrepasaron el umbral permitido y solicitan al Gobierno aplicar una protección por cuatro años y subir el arancel de importación al 100%.

En enero de 2019 ingresaron al país 4 mil 452 toneladas métricas de carne de cerdo, en su mayoría de Estados Unidos, denunció Oswaldo Díaz, miembro de las juntas directivas de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá y de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor).

“Con estas cifras de importación debería activarse la medida de protección”, reclamó Díaz.

Al tiempo que aumentan las importaciones de carne de cerdo, también el sacrificio de ganado porcino, sin embargo, esta mayor oferta no se ve reflejada en el precio al consumidor, cuestiona Díaz.

Entre enero y diciembre de 2018 se sacrificaron 594 mil 941 cerdos, un incremento de 8.9% en comparación con 2017.

El precio pagado al productor registra una leve alza desde diciembre. La libra pagada al productor pasó de $1.15 a $1.45. El consumidor debe desembolsar entre $2.45 y $2.80 por la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código