Canasta básica

Importan pese a buena cosecha

Entre julio y noviembre de 2014 han ingresado al país 15 mil 918 quintales de papa y 200 mil 943 quintales de cebolla.
En tierras altas, Chiriquí, hay una reserva de 100 mil quintales de papa para abastecer la demanda local. LA PRENSA/ David Mesa. En tierras altas, Chiriquí, hay una reserva de 100 mil quintales de papa para abastecer la demanda local. LA PRENSA/ David Mesa.
En tierras altas, Chiriquí, hay una reserva de 100 mil quintales de papa para abastecer la demanda local. LA PRENSA/ David Mesa.

La compra de papa y cebolla en el extranjero alcanzó cifras récord en los últimos cinco meses del año en comparación con igual periodo de 2013.

De julio a noviembre del presente año los comerciantes compraron en el extranjero 15 mil 918 quintales de papa, o su equivalente a 722 mil 62 kilogramos. La importación representa un incremento de 112% en comparación con el año pasado, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Esta compra ocurre justo cuando en tierras altas, Chiriquí, se tiene una reserva de 100 mil quintales, según el último inventario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El consumo mensual de papa en el país oscila entre 45 mil y 47 mil quintales. Y en el último bimestre del año aumenta a 50 mil quintales por lo que no se justifica su importación , manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

“Con la papa que hay en reserva se abastece la demanda del país hasta mediados de febrero”, dijo.

Reconoció que la falta de semillas, el cambio climático y las importaciones de años anteriores en época de plena cosecha local mermaron la siembra de papa y cebolla a inicios del año, situación que a su juicio ya mejoró.

Según la dirección Nacional de Agricultura del Mida, durante el ciclo agrícola 2013-2014, la producción de papa se redujo en 3 mil 656 quintales y la superficie cosechada en 13 hectáreas debido a la poca disponibilidad de semilla certificada.

En los últimos tres años la producción de hortalizas y tubérculos en los campos chiricanos se ha reducido en un 50%, caída que se acentúa debido a las importaciones sin control, indicó Saldaña.

Este descontrol también se percibe en la entrada de cebolla extranjera. Entre julio y noviembre de 2014 ingresaron al país 200 mil 943 quintales del bulbo o su equivalente, 9.1 millones de kilogramos. El incremento es de un 72.6% comparado con 2013.

En campo, la libra de cebolla y papa se paga al productor a 40 centésimos, o el equivalente a 40 dólares el quintal con el programa de control de precios que se inició el 1 de julio y concluye el 31 de diciembre próximo. Anteriormente el precio del quintal de cebolla oscilaba entre 18 y 20 dólares y el de papa entre $20 y $25, precio, según los agricultores, que estaba por debajo del costo de producción. Cultivar una hectárea de papa y cebolla oscila entre $12 mil y $13 mil.

Los productores alegan que el principal enemigo es la ley de la Aupsa, que a través de un formulario por internet le abre la válvula a las importaciones de alimentos, sin importar que los campos estén saturados.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que además de las importaciones en época de plena cosecha local se han detectado casos de dumping con producto holandés.

“No entiendo el porqué de las importaciones toda vez que para diciembre, cuando se duplica el consumo de papa, existe un inventario de 100 mil quintales disponibles”, dijo Arango.

El funcionario adelantó que ya están en conversación con los miembros de la Comisión agropecuaria de la Asamblea Nacional para regular las importaciones.

“No se justifican las importaciones de papa y cebolla, es una canallada con el productor local, pero con los comerciantes no hay manera de que se cuadren”, dijo Arango.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código