usarán la tuneladora más grande del mundo

Importante obra de reconstrucción

Autoridades de EU aprobaron la reparación del corredor Norte-Sur de Washington, destruido por un sismo en 2001.

La tuneladora más grande del mundo, fabricada por una empresa española líder en el sector, pone rumbo a Seattle (EU), donde contribuirá a reparar el principal corredor Norte-Sur del estado de Washington, destruido por el sismo “Nisqually” en 2001.

Con un diámetro de 17.48 metros -que equivale a un edificio de seis plantas-, un peso de 7 mil toneladas y una longitud de 112 metros, la tuneladora, diseñada y fabricada por el grupo español ACS, a través de Dragados, perforará un nuevo túnel bajo la ciudad de Seattle.

La nueva infraestructura reemplazará al “Alaskan Way Viaduct”, el principal corredor Norte-Sur del estado de Washington, que quedó seriamente dañado a consecuencia del terremoto que sacudió la zona en febrero de 2001.

En consorcio con la americana Tutor Perini Corporation, la tuneladora será una pieza clave en una de las obras más importantes de Estados Unidos, con un presupuesto de más de mil 360 millones de dólares.

Diseñada por la compañía española Dragados y fabricada por la japonesa Hitachi Zosen en Osaka, “Bertha” supera en tamaño a “Dulcinea”, la tuneladora que se empleó en 2005 para la autopista de circunvalación de Madrid M-30.

La máquina también deja pequeñas a las empleadas en Chong Ming, en Shanghái, China, y en San Gotardo, perforados en Suiza.

Esta herramienta única contó con la participación de 300 personas durante el proceso de diseño y construcción.

La máquina tiene potencia instalada para dar suministro a una ciudad de 40 mil habitantes y la capacidad para ofrecer un empuje máximo de 39 mil 200 toneladas, que permitirá excavar los 2.8 kilómetros previstos en menos de 14 meses.

Tras finalizar las pruebas pertinentes, está previsto que “Bertha” sea transportada en barco este mes, desde Japón a Seattle, en piezas de hasta 900 toneladas de peso, donde se espera su llegada para finales de marzo.

Una vez allí, la tuneladora será ensamblada y probada antes de comenzar la excavación del túnel, prevista para primeros de junio de 2013.

El ambicioso proyecto de infraestructuras, ejecutado para el departamento de estado de transporte de Washington (WSDOT, según sus siglas en inglés), se divide en cuatro actuaciones: un acceso sur, otro norte, dos edificios auxiliares de 7 mil 265 y 4 mil 862 metros cuadrados, respectivamente, y el túnel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código