VALOR RAZONABLE

Impotencia financiera

carlos a. araúz G.* economia@prensa.com

OPINIÓN

La falta de fuerza o competencia para hacer que algo suceda es una de las definiciones de la palabra impotencia. El crecimiento económico robusto de 10 años llevó al conformismo y a la comodidad financiera; nos congelamos como nación y cada vez que se apuntó hacia la necesidad de cambios simplemente escogimos ser únicos, privilegiados y diferentes.

Las últimas semanas de informaciones filtradas que han llevado a nuestro país a la palestra internacional por razones negativas han servido para hacer un alto y reconocer las áreas de mejoras que nuestros sistemas financieros y legales merecen y necesitan para competir al más alto nivel. Pero la impotencia prevalece ante la aprobación de una Ley de Contrataciones Públicas sin ton ni son.

Una de las más evidentes debilidades sigue siendo la falta de reconocimiento de una realidad innegable: el mundo no solo cambió, sino que cambió hace mucho tiempo y, a pesar de aceptar convenios, firmar tratados y promulgar leyes, en Panamá optamos por jugar con fuego. Y el cambiante mundo afecta modelos de negocios, tendencias tecnológicas y hasta instituciones. En 1995, las 15 más importantes compañías de tecnología del mundo tenían un valor de mil 700 millones de dólares.

Para el año 2015, las 15 principales compañías tecnológicas del mundo valían poco más de 2.4 trillones de dólares. Así como en la arena tecnológica los cambios y crecimientos han sido notorios, de la misma manera el mundo ha venido exigiendo transparencia y el cierre de vehículos que permitan la acción de organizaciones criminales desde la última parte de los años 1990, incluso a nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Por años, preferimos no cambiar a pesar de que firmábamos cuanto acuerdo internacional nos pusieran al frente. La época de la resistencia fútil a modificar, revisar, cambiar o eliminar ciertos componentes de modelos desfasados simplemente terminó.

Y desde Zona Libre de Colón a firmas de abogados a oficinas de bancos se siente el inevitable torbellino del cambio que hay que abrazar y apreciar para competir en el nuevo mundo. En los últimos 10 días se han firmado acuerdos de intercambio de información tributaria con Japón, Estados Unidos y Colombia. De igual manera se instala una comisión que presentará recomendaciones para hacer de nuestro país un lugar propicio para hacer negocios de manera transparente. Apostemos a mejores modelos que nos lleven a eliminar de raíz la impotencia financiera que afecta actualmente nuestra norma de vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código