Banco central se pronuncia

Improbable reducción de las tasas en Brasil

El Gobierno brasileño está tratando de mantener la inflación bajo control, pero hasta la mitad de enero los precios subieron más de lo esperado.

El banco central de Brasil dijo ayer que es improbable que baje más la tasa de interés porque eso no resolverá las causas de la desaceleración económica del país, un comentario que los inversores interpretan como una declaración clara de que la inflación sigue siendo la máxima prioridad.

El banco central mantuvo, en su reunión del 16 de enero, los tipos estables en un 7.25% por segunda vez consecutiva.

En las minutas de esa reunión, la autoridad dijo que la política monetaria podría resultar ineficaz para combatir los cuellos de botella y la estrechez de oferta que está afectando a la economía.

“El Comité de Política Monetaria considera que el ritmo de recuperación de la actividad económica local –menos intenso de lo que se anticipó– se debe principalmente a limitaciones en el lado de la oferta”, se sostuvo en las actas.

“Dada su naturaleza, estos obstáculos no pueden ser abordados con medidas de política monetaria, que son (...) instrumentos para controlar la demanda”.

En el documento, el Comité de Política Monetaria (Copom) también indicó que la inflación seguirá siendo “persistente” en el corto plazo debido al retiro de las exenciones tributarias y a presiones estacionales sobre el transporte.

“Esa declaración verdaderamente descarta la posibilidad de cualquier recorte en las tasas, pero sería poco realista bajar los costos del endeudamiento en este ambiente de inflación acelerada”, dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco WestLB do Brasil, en Sao Paulo.

Las actas muestran también que la estimación del banco para la inflación en 2013 subió desde la reunión anterior, en noviembre, y que se mantiene por sobre el centro del rango objetivo de un 4.5%.

El Copom no detalló su pronóstico para la inflación de este año. El pronóstico revisado de la inflación considera el alza proyectada de un 5% en los precios de la gasolina este año y una reducción de alrededor de un 11% en las tarifas de la electricidad para los hogares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código